Desde su creación en 1979, la canción Dios está aquí es uno de los temas religiosos más conocidos. Con el objetivo de tocarla en un festival de Zaragoza junto al resto de su grupo, Nueva Vida, Javier Gacías Mateoscreó esta canción por la que ahora será indemnizado. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En 2013 el autor comenzó a reclamar los derechos, pero recientemente ha recurrido a los tribunales al no ver resultados. La Justicia archivó la causa y ahora la Audiencia Provincial ha resuelto la causa, condenando a la SGAE indemnizarlo con 10.092 euros. 

SGAE

En un primer momento la causa se archivó, pero, según ha informado la defensa del autor a El Periódico de España, la Audiencia ha considerado que la SGAE incurrió en un "incumplimiento contractual" de los derechos de autor de la canción y tendrá que compensarlo por daños y perjuicios.

La abogada del Gacías Mateos, Mónica Sevil, ha explicado que consideran insuficiente la cuantificación de la indemnización y ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según la defensa, el criterio usado por la Audiencia para la resolución ha sido "arbitrario" e "ilógico".

Además, Sevil ha recalcado que su cliente no liquidó ningún derecho hasta el año 2009 y "desde entonces le ha liquidado en escasas ocasiones y un mínimo número de las explotaciones que ha llevado a cabo".

Otro de los motivos de este recurso es la infracción por parte de la SGAE de los derechos de propiedad intelectual, al realizarse 18 registros indebidos por los que el autor no percibió derechos que le correspondían. "La entidad ha venido consistiendo que sobre la obra se sigan practicando registros de titularidad ante la SGAE", ha explicado la defensa. 

Según la SGAE, las canciones que cuentan con el mismo título "o bien son obras distintas a la registrada por el actor o no se dispone en SGAE de partituras ni documentación ni audio de estas obras y tampoco se han podido localizar en internet, ni por autor ni por editorial"

De este modo, la Audiencia Provincial de Zaragoza solo ha podido hacer una indemnización de "carácter estimado o aproximado", rechazando la petición de la defensa de 30.000 euros por daños morales al no existir "prueba alguna".

Según Mónica Sevil, han presentado "muchas pruebas de explotación" que incluyen "parámetros contrastables usados con las propias tarifas que paga SGAE". La defensa ha declarado que "la cuantificación que se ha hecho no tiene ningún sentido" y que "no se ha movido ni un dedo para regularizar la situación a favor de Javier Gacía".