Finaliza el Congreso sobre la Tolerancia, organizado por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) “La tolerancia del siglo XXI debe basarse en la construcción de puentes sólidos que unan culturas”

Inauguración primera edición de Congreso sobre la Tolerancia en el Espacio Maldonado de Madrid
Inauguración primera edición de Congreso sobre la Tolerancia en el Espacio Maldonado de Madrid

Al evento, organizado por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT), acudieron más de 250 asistentes

Uniendo el aspecto académico, con su experiencia personal, los ponentes explicaron cómo la tolerancia es necesaria para un futuro mejor

Alfred G. Kavanagh, presidente de la Fundación, expresaba su deseo de que este tipo de eventos sirvan para generar puentes que contribuyan al diálogo entre las distintas comunidades

(FICRT).- La primera edición de Congreso sobre la Tolerancia finalizó con la presencia de más de 250 asistentes. Durante la jornada se contó con la participación de ponentes expertos en Cultura y Religión, tales como Alfred G. Kavanagh, presidente de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Indalecio Lozano Cámara, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Estudios Semíticos de la UGR, Amador Vega Esquerra, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, o Juan José Tamayo Acosta, teólogo Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las conferencias celebradas en el Espacio Maldonado de Madrid -espacio que incluye la parroquia de san Francisco de Borja y la comunidad jesuita cristiana- se centraron en ofrecer una pluralidad de perspectivas tanto institucionales, académicas como prácticas de cómo abordar la cuestión de la tolerancia y la coexistencia en las sociedades del siglo XXI. Sus conferenciantes subrayaron la importancia de realizar acciones concretas para crear un marco estable de tolerancia que permita gestionar con mayor eficacia los conflictos.

El Congreso se inauguró oficialmente con unas palabras de su presidente, seguido de la intervención de Jumaa Al Kaabi, director general de la Fundación. La representación institucional contó con la presencia del Mohammed Matar al-Kaabi, secretario general del Foro para la Promoción de la Paz; Inés Mazarrasa Steinkhluer directora de la Fundación Púbica Pluralismo y Convivencia; y Mohamed Ajana Elouafi, secretario de la Comisión Islámica en España, que intervinieron en ese orden para poner de manifiesto la importancia de la mediación cultural y del conocimiento de la realidad cultural, social y religiosa para promover una cultura de la tolerancia.

El presidente de la fundación FICRT daba por inaugurado el congreso con una intervención inicial enfocada en la dinamización cultural: “España y Emiratos Árabes Unidos, y muchas otras sociedades, comparten una cultura y una visión del mundo, y es crucial que se mantengan los puentes que unen a ambas culturas”. Sobre la tolerancia, destacaba la importancia de eventos como este, que permitan avanzar a una sociedad mejor: “El miedo conduce al separatismo, a la intolerancia, y al dolor. Y la intolerancia nos daña a todos y a la sociedad en conjunto. Tengamos presente la tolerancia como un proceso de construcción de puentes, y eso es lo que estamos construyendo hoy aquí”.

Tolerancia

Por su parte, Jumaa Al Kaabi, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para posicionar la tolerancia como un asunto que nos afecta a todos: “Todos podemos trabajar a diario la tolerancia, a través de encuentros con artistas, pensadores, o expertos que buscan la unión entre culturas. Los valores que buscamos nosotros, de hecho, son los mismos valores que buscan todas las culturas y regiones. Y es hoy en día, más que nunca, cuando estos valores son necesarios.”

Mesas redondas

Bajo el nombre “Los valores de la ciudadanía y su papel en el fortalecimiento de la tolerancia religiosa y la integración cultural en España”, comenzó la primera mesa redonda que giró en torno a cómo la educación, la cultura y los valores tienen un papel fundamental en el desarrollo de la libertad y la tolerancia.

El debate contó con la participación de Indalecio Lozano Cámara, José Ramón Busto Saiz, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Severino Lázaro Pérez, director de la Casa de San Ignacio, Amador Vega Esquerra, Catedrático de Estética de la Universidad Pompeu Fabra, José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social en la UGR, y Carmen Ruiz-Bravo Villasante, Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tolerancia

Durante la misma, Indalecio Lozano destacó el valor las culturas como puentes: “me gusta pensar en España como un puente entre culturas, un puente que construye un camino a través de la educación. Porque cuanto más aprende un ciudadano (lenguas, culturas, o valores), más se reafirma en su cultura respetando otras”. Tras la primera pausa, la mesa redonda continuó con la intervención de Amador Vega Esquerra, que destacó la importancia de la diferencia para ganar tolerancia, en una línea similar con las intervenciones anteriores: “en ningún caso puede haber concordancia sin diferencia. La diferencia es la base para que las comunidades permanezcan unidas, y es esta diferencia la que el individuo debe aprender a apreciar y a valorar desde el respeto a otros”.

La segunda mesa redonda, “Las comunidades musulmanas en España. Los desafíos de la integración cultural”, fue moderada por el profesor Mohamed Bensalah, director general de Instituto de Investigaciones y Estudios superiores de Granada, y contó con las intervenciones de Juan José Tamayo Acosta, teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid; Emilio González Ferrín, Profesor de pensamiento islámico de la Universidad de Sevilla; Ricardo-Felipe Albert Reyna, subdirector de departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid; y Luís F. Bernabé Pons, catedrático de estudios árabes Islámicos de la Universidad de Alicante.

A lo largo de este segundo foro, Juan José Tamayo se refirió al congreso como “un hecho histórico, en un tiempo”, indicando que en este tipo de encuentros nacen las ideas del futuro. Indicaba que la tolerancia es un deber moral de las instituciones, y que justicia, libertad, y solidaridad, nos deben definir como sociedad en conjunto. Por su parte, Emilio G. Ferrín, utilizó su intervención para señalar las diferencias entre tolerancia y convivencia, animando a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de fomentar el primer aspecto: “cualquier cultura, la nuestra también, debe significar progreso, adaptación, y movimiento hacia una convivencia basada en la tolerancia”. Cerró este segundo bloque de ponencias el profesor Mohamed Bensalah que enfatizó la importancia de profundizar en el concepto de la tolerancia como uno de los valores fundamentales para la coexistencia y el pluralismo en las sociedades europeas de nuestro tiempo.

El evento finalizó con una breve intervención de clausura en la que la organización agradecía la gran afluencia de público y, especialmente, la participación de expertos de áreas del conocimiento muy diversas. Como recomendaciones finales, se hacía hincapié en la necesidad de una colaboración estrecha con las universidades para estos fines mediante programas concretos que fomenten el conocimiento de otras realidades culturales, sociales o religiosas.

Congreso ToleranciaFICRT
Congreso ToleranciaFICRT

Volver arriba