Apoyo público de algunos párrocos Nunciatura contesta a los vecinos de Friol y Guitiriz

(Plataforma Vecinal Friol y Guitiriz).- La Nunciatura Apostólica del Vaticano en Madrid, ha contestado a la carta enviada por los vecinos de Friol y de Guitiriz a través de un representante.

En ella la Nunciatura afirma, que se hace eco de las reclamaciones de los vecinos, concerniente al traslado del Rvdo. José Ramón Pérez, así como del amplio dossier de prensa que se le hizo llegar.

La Nunciatura se exime de toda responsabilidad, la cual corresponde al Sr. Obispo de Lugo, según las disposiciones de derecho, y en todo lo concerniente a la gestión de la diócesis. Por tanto deja al Obispo que resuelva el conflicto que el mismo creó.

Un nuevo traspiés y revés para el Obispo y su equipo de Vicarios, con el Vicario General al frente, los cuales se quedan totalmente aislados en la gestión nefasta de este conflicto, que ya dura cinco meses y se ha convertido ya en el más largo de la historia reciente en la Iglesia Española. El desprecio y el ninguneo a los fieles de Friol y de Guitiriz, está dejando al Obispo en un lugar difícilmente recuperable.

Por si faltaba agua a la fuente, el pasado fin de semana y en varias iglesias cercanas de Friol y de Guitiriz, incluso de otras diócesis, se empezaron a escuchar en público el apoyo explícito a los vecinos por parte de los párrocos oficiantes. Párrocos en consonancia con una Iglesia abierta a todos y de todos.

Así en una de las parroquias se han podido escuchar frases tales como "veo en vuestra actitud la palabra de Dios" y "este conflicto hay que vivirlo con energía y con fuerza, resistiendo, como tenemos que resistir muchas situaciones de la vida" y otras como, "en la actitud de los vecinos se ve madurez, emoción, que vivís este conflicto intensamente y esto es bueno para la Iglesia, una Iglesia actual muy pasiva" ,afirmando "que quien está en contra de vuestra actitud, no se está dando cuenta, de vuestra valentía, vuestro coraje y vuestra fe".

Es un mensaje claro a la dirección de la diócesis. A su vez también le han pedido a D. Ramón, coraje y paciencia, "mas paciencia que Santo Job".

Con el paso de los días y ante la pasividad del Obispado, al Obispo y Vicarios les están empezando a salir voces discordantes con su paupérrima gestión de este conflicto, el cual ya empieza a cansar dentro del clero, sin aportarse ninguna solución a las demandas de los vecinos, en un mensaje claro de lejanía con los fieles y la sociedad.

Los vecinos continuarán con sus demandas, no cesarán en su empeño y justa reivindicación del retorno de D. Ramón, una reivindicación justa y fundamentada en hechos reales y valores que representa este párroco para sus vecinos.

Piden abiertamente la renuncia del Obispo y Vicarios, y que dejen paso a personas capacitadas para dirigir la Diocesis, capaces de gestionar los nombramientos y conflictos, que no son capaces de ser gestionados por un Obispo colocado a dedo, para satisfacer las ansias de poder de "alguien muy cercano", arcaico y obsoleto en la iglesia actual.

Volver arriba