Las denuncias “llegan por doquier”, tanto a la Santa Sede como al propio Francisco Roma exige a Sanz que informe ante “la catarata de acusaciones” sobre la gestión irregular del patrimonio de Lumen Dei

(Jesús Bastante/Agencias).- El escándalo de Lumen Dei, lejos de aplacarse, ha llegado a las máximas instancias, eclesiásticas y judiciales. Así, mientras el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, tendrá que declarar el próximo 29 de mayo ante un Juzgado de Mardrid, la Santa Sede ha instado al prelado a que informe "ante la catarata de acusaciones" que "llegan por doquier" a la Santa Sede y al papa Francisco, relacionadas con una supuesta gestión irregular del patrimonio de la asociación Lumen Dei, de la que Sanz es comisario pontificio.

La postura del Vaticano llega a través de una carta firmada por el español José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación de los Institutos de la Vida Consagrada, que se ocupa de las ordenes e institutos religiosos, y que figura en la causa abierta por la demanda de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei por vulneración del derecho fundamental de asociación.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Dicasterio explica que tras su encuentro con Sanz -en noviembre de 2016- se le pidió que "realice una propuesta a modo de borrador, señalando el iter que debería seguirse para responder a esta catarata de acusaciones que de nuevo llegan por doquier".

La carta insta a Sanz a enviar una copia del informe "para estudiar juntos cual tendrá que ser la orientación común y las disposiciones para llegar a una justa, y en la medida de lo posible, pacífica solución definitiva".

Aquel encuentro, comienza el texto, sirvió para analizar "el asunto Lumen Dei", su origen, la dificultad actual, y los obstáculos para alcanzar una solución de las disputas pendientes, relacionadas, en particular, "con el patrimonio económico de esta compleja realidad", que sus ex miembros califican dividida en tres asociaciones, de las que Sanz sólo dirigiría una. El arzobispo de Oviedo, por su parte, considera que sólo hay una Lumen Dei.

La carta vaticana recuerda que "siguen llegando a este dicasterio y al sumo pontífice peticiones insistentes de una actuación superior que reconozca los derechos reivindicados sobre los bienes considerados propios de la Pía Unión Lumen Dei". Ante esto, la Santa Sede se abstiene de dar cualquier tipo de respuesta ante la petición de las misioneras de la Asociación Lumen Dei para que Roma reconozca como suyos los bienes materiales que Sanz ha vendido por 12,7 millones de euros.

Para Carballo, "parece oportuno llegar sin más demoras a una definición de este contencioso con arreglo a la Justicia". Por su parte, fuentes jurídicas han informado a Efe de que Sanz ya ha enviado su informe al Dicasterio, que pronto se pronunciará sobre esta polémica y dará una "adecuada respuesta".

En lo tocante a la titularidad de la asociación, las misioneras aseguran que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras "Lumen Dei".

Se tratan de la Asociación Privada Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio, la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986, y la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986 y que es la que depende del Vaticano.

Y añaden que la Santa Sede nombró Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei a Sanz, aunque este "maniobró" con la ayuda del obispo de Cuenca, Jose María Yanguas, para proclamarse también el líder de la asociación.

No obstante, el arzobispo de Oviedo defiende que las tres asociaciones son una misma y única Lumen Dei según el Código de Derecho Canónico, y que las "autodenominadas misioneras" no lo son puesto que se dieron de baja de Lumen Dei hace años.

El próximo 29 de mayo Sanz y Yanguas deberán acudir al Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid para una vista de medidas cautelares en la que las demandantes piden dejar sin efecto los poderes que Sanz se atribuyó en 2009 ante notario para liderar la Asociación Lumen Dei, cuando Roma, según ellas, solo le había nombrado para la Unión Lumen Dei.

Volver arriba