Tras el veto en Oviedo, seguirán celebrándose en el resto de sedes previstas Sor Lucía Caram y Emilio Pinto no participarán en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

(Jesus Bastante).- La dominica Sor Lucía Caram y el maestro y terapeuta Emilio Pinto, finalmente, no participarán en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas que, bajo el título "Cartografía de la Fe", tendrán lugar en varias diócesis españolas. Tras el veto del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, a la celebración este fin de semana en su diócesis, los responsables del encuentro han remodelado el programa, en el que se mantienen el director de Vida Nueva, Juan Rubio; el teólogo Serafín Béjar; la profesora de LaSalle, Carmen Barba; y el actor y director Denis Rafter.

"Las JP se celebrarán en los lugares donde señalamos: Santiago, Granada, Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Tenerife, los días viernes por la tarde y sábado al medio día para que los asistentes puedan regresar y descansar ese fin de semana con más holgura y serenidad. Aseguro que saldrán igualmente fortalecidos para seguir educando, creyendo, animando la fe propia y de sus alumnos", se puede leer en la circular enviada a los responsables de centros y escuelas católicas.

Según apuntan algunas informaciones, el veto de Sanz no ha contado con el apoyo de la mayor parte de los obispos donde se van a continuar celebrando las Jornadas. Al parecer, fue el vicario general de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador, quien se dirigió a los responsables de Escuelas Católicas de Asturias, para apuntar que "al obispo no le gustan ciertos ponentes y contenidos". Otras fuentes apuntan que dichos ponentes "vetados" serían Sor Lucía Caram (quien optó por renunciar a su participación) y Emilio Pinto (quien al parecer estaría divorciado).

Estos son los títulos y sinopsis de las ponencias de las JP 2013

Serafín Bejar
El olor de Dios. Me huelo que cuando tú dices Dios...
Jesucristo es quien mejor nos transmite "el olor de Dios". El Dios en que creía Jesús, su sentido del "Abba". El perfume de la resurrección: una tumba vacía con olores agradables. Las imágenes de Dios en la escuela. ¿Cómo es la imagen que transmitimos de Dios, cómo lo "huelen/perciben" nuestros alumnos?. Propuestas critoslógicas
Juan Rubio
Evangelizar en la red. El mapa no es el territorio
El mundo digital es un desafío en el ámbito educativo: Facebook, Twitter, blog, etc. El mismo Benedicto XVI lo utiliza. Un "nuevo método" pedido en la Nueva Evangelización es el uso correcto de la red. Educar cristianamente para el uso evangelizador y educativo de estos medios. El Nuevo Mundo que nos trajo un Mundo nuevo...digital, en red, etc.
Carmen Barba
Educación creíble. Para creer ¡hay que tener mucha moral!
Religiosidad y espiritualidad, ambas necesitan de un fuerte componente moral-pedagógico. La pedagogía moral precisa de una fundamentación evangélica que la haga creíble viéndola de forma positiva tal y como nos pide Benedicto XVI: "Se ha oído tantas veces lo que no estaba permitido que ahora hay que decir, al contrario, que somos portadores de una visión positiva de la vida". Benedicto XVI a los periodistas alemanes.
Denis Rafter
La patente de corso. Un pirata bueno en el mar de las creencias
Parte lúdica. Educar con humor sin perder en hondura. Transmitir la fe con sentido de la alegría. Hacer nuevas propuestas educativas cristianas para niños y jóvenes donde "la celebración festiva de la vida cristiana" sea un componente fundamental.

En la circular, y sin hacer referencia al veto, se apunta que "siempre hay imponderables e imperativos que nos ayudan a comprender y aceptar los cambios oportunos que se han producido a última hora, ajenos a nuestra voluntad, pero sí en consonancia con nuestro espíritu de diálogo y aceptación de sugerencias que nos llevan, por este año, a dar un formato diferente a la celebración de las XXII JP".

"Seguiremos celebrándolas con el mismo empeño, fidelidad y deseo de servicio educativo-pastoral en este Año de la Fe, en el que el Papa Benedicto XVI, en su carta apostólica "Porta fidei" nos invita a "redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo"", continúa el texto, que apunta que "las JP pretenden cada año, como el Papa nos dice, que "no podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta". Y menos, la luz de la verdad. Por amor a la verdad, "el Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar los testimonios de la caridad". En esas coordenadas han deseado moverse siempre las JP, máxime en este Año de la fe. Que por nuestra parte no quede el intento serio de comunión en la caridad y en la verdad".

Volver arriba