"El esfuerzo de 'aggiornamiento' irá despacio" Jaime Tatay, sj.: "El objetivo del Sínodo era poder iluminarnos unos a otros en nuestra reflexión y acción"

Jaime Tatay, profesor de la Universidad de Comillas
Jaime Tatay, profesor de la Universidad de Comillas Infomadrid

"El Sínodo de la Amazonía ha sido una inculturación de esta encíclica en una región particular"

Jaime Tatay, jesuita, es profesor de la Facultad de Teología de Comillas. De regreso del Sínodo amazónico, analiza cuáles son los retos auténticos que la Iglesia de Roma debe enfrentar para lograr el aggiornamiento y la sinodalidad.

¿Qué se ha tratado en el Sínodo?

El Sínodo aborda un montón de cuestiones. Es un documento muy complejo, que abarca cuestiones fundamentalmente de tipo pastoral, y de tipo eclesial, de cómo adaptar la Iglesia a ese contexto tan peculiar que es el del bioma amazónico. En los medios han salido algunos temas, la ordenación de los viri probati, esto es lo que más ha atraído la cuestión. Esto no es una cuestión nueva para la Iglesia, hay muchas iglesias que forman parte de la comunión en las que ya hay un rito especial, y se está planteando algo parecido. Como adaptar la realidad de los pueblos amazónicos a una iglesia que no está adaptada suficientemente, e intenta adaptar un esfuerzo de aggiornamiento que pedía el Vaticano II en la pastoral, en la liturgia, en el modo de predicación, en la formación del clero... La otra gran cuestión que plantea el sínodo es cómo abordar la cuestión ambiental, y cómo encontrar soluciones.

¿Cómo han sido las actividades paralelas al Sínodo?

Hubo un montón de eventos paralelos, organizados por organizaciones católicas. La Gregoriana decidió acercar al sínodo a académicos, activistas (Movimiento por el Clima o Repam) y grandes ONG tipo Manos Unidas o Cáritas. El objetvio era conocernos, poder iluminarnos unos a otros en nuestra reflexión y acción.

El Papa Francisco en la Eucaristía de clausura del Sínodo
El Papa Francisco en la Eucaristía de clausura del Sínodo

¿Qué perspectivas de futuro tiene la ecología integral en la reflexión eclesial?

Yo estoy esperanzado. Va a ser un tema que irá despacio, como se ha ido con otras muchas cuestiones. Tenemos que esperar la exhortación postsinodal del Papa Francisco. Irá integrándose dentro de la Iglesia estas cuestiones a distintos ritmos, dependiendo del contexto, los países y las urgencias. Pero estamos en proceso de asimilación con la ecología integral.

¿Qué relación guarda este Sínodo con la Encíclica Laudato Si?

Tiene una estrecha relación. Me atrevería a decir que es una inculturación de esta encíclica en una región particular. Sería interesante ver cómo Laudato Si se puede traducir al contexto europeo o africano. También hay una vinculación especial con el Vaticano II, como actualización del mensaje cristiano. Laudato Si arroja una luz y ofrece herramietnas para poder hacer esa actualización.

Volver arriba