La familia no aceptó la propuesta, y recurrirá al Supremo antes del 11 de marzo El Gobierno intentó a la desesperada una negociación con los Franco para exhumar los restos del dictador antes de las elecciones

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

Ha sido la primera vez que el Ejecutivo intenta conciliar un acuerdo con los nietos, que se han negado en redondo

Cada vez parece más difícil que Pedro Sánchez pueda cumplir su promesa más simbólica antes de las elecciones del 28 de Abril

La familia Franco no negocia. Así se lo hizo saber este jueves un representante de los nietos del dictador al enviado del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de conseguir, in extremis, un acuerdo que permitiera la exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

Tal y como adelanta Adela Molina en la Ser, la reunión duró dos horas y se desarrolló en un "ambiente cordial". Según dichas fuentes, una persona de confianza del presidente ofreció llegar a un acuerdo a un representante de la familia sobre la exhumación del dictador.

Ha sido la primera y única vez que el Gobierno ha mantenido una negociación directa con los Franco desde que Sánchez anunció su intención de exhumar a Franco hace casi nueve meses, y se produce después de que el Consejo de Ministros diera por finiquitado el procedimiento administrativo.

Sin posibilidad de pacto

Esa respuesta y el anunciado recurso a los tribunales hace que sea prácticamente imposible que Sánchez pueda cumplir su promesa más simbólica antes de las elecciones del 28 de Abril. El plazo para apelar de la familia concluye el 11 de marzo, aunque fuentes cercanas han asegurado que no agotarán el plazo y que la próxima semana presentarán el recurso de amparo ante el Tribunal Supremo, que habrá de decidir si concede o no la suspensión cautelar.

Basílica del Valle de los Caídos

Además, hay que ver qué sucede con la cascada de recursos ante tribunales de Madrid sobre el proceso administrativo, que fallará en conjunto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La familia sólo ofrece La Almudena

El Ejecutivo acordó el 15 de febrero la exhumación de los restos de Francisco Franco, en cumplimiento de un Real Decreto de octubre de 2018 y de un acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018 por el que se inició el procedimiento administrativo.

A partir del 15 de febrero, el Gobierno decidió conceder un nuevo plazo de 15 días a la familia para que señalasen un lugar de reinhumación que permitiese "garantizar el orden público y la seguridad ciudadana para el necesario respeto a los derechos y libertades", según figura en la referencia del Consejo de Ministros.

En ese mismo documento, se indica que "a falta de un señalamiento de reinhumación compatible con los parámetros legales y de orden público y seguridad ciudadana, corresponderá al Gobierno la decisión sobre el mismo". Por el momento, la cripta de La Almudena es el único lugar señalado por la familia, en caso de que finalmente Franco salga del Valle. Una posibilidad que, hoy por hoy, se antoja complicada. Al menos, en el corto plazo.

Los nietos de Franco, con el dictador

Volver arriba