No hubo contacto físico, pero los agentes no pudieron evitar el cruce de increpaciones Duelo en Sol entre peregrinos del JMJ y manifestantes anti-Papa

La Puerta del Sol ha sido el espectacular escenario de un tenso 'duelo' entre los participantes de la marcha laica que protesta contra la vista del Papa Benedicto XV a Madrid y los peregrinos llegados en masa a la capital de España para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Un duelo que se ha saldado sin bajas, pero en las que unos y otros lanzarón con denuedo imprecaciones e insultos y dónde los 'papistas' han sido sensiblemente más numerosos que los 'anti-Papa', aunque estos s ehan hecho sentir.

UN RECORRIDO PENSADO CON LOS PIES

La marcha anti-Papa, autorizada por la Delegación del Gobierno, arrancó de Tirso de Molina a las 19.30 horas de este 17 de agosto de 2011, lo hizo en tono festivo, al grito de "De mis impuestos, al Papa cero".

Cuando llegó a la madrileña Puerta del Sol, se encontró con el 'Kilómetro 0' abarrotado de peregrinos.

No parece que la elección del recorrido sea la más acertada. Peregrinos y manifestantes se cruzaaban constantemente.

Por precacución, los numerosos agentes de la Policía Nacional desplegados en el lugar reforzaron el cordón en torno a la marcha, menos numerosa que los peregrinos.

No hubo contacto físico, pero los agentes no pudieron evitar el cruce de increpaciones.

"Benedicto, Benedicto", coreaban los jóvenes católicos.

"Esta no es la juventud del Papa", replicaban los laicos anti-Papa.

BANDERAS REPUBLICANAS, GAYS Y LESBIANAS

La convocatoria contra la financiación pública de la JMJ logró congregar a unas 2.000 personas, que lucían pancartas como "Menos viajecitos y más papeo a los negritos","Dio$ exist€" o "Cerrad el Vaticano. Guantánamo mental no", o "Mejor perroflauta que pastor alemán".

También lucían los 'laicos' banderas republicanas y enseñas arcoiris del movimiento de gays y lesbianas, eslóganes del 15-M ("Lo llaman democracia y no lo es"), disfraces y atrezzo diabólico y una curiosa pancarta que empareja a Stephane Hessel y el Papa en lo que denomina "Choque de titanes" y "Combate espiritual del siglo XXI".

EL ESTUDIANTE MEXICANO AMENAZADOR

El detenido por planear presuntamente un atentado contra los críticos con la visita del Papa a Madrid es un ultracatólico mexicano, llamado José Alvano Pérez Bautista, de 24 años y natural de Puebla.

Residía en el barrio de Salamanca, en Madrid y nada hubiera llamado la atención sobre él, más allá de su declarada devoción religiosa, si no fuera por su activa y casi demente participación en los foros sociales.

"Ésta es mi lucha. Matar maricones", escribía el detenido, que identifica a cualquier homosexual como "una aberración antihumana", "errores de dios" y "asquerosas abominaciones", según ha publicado este miércoles el diario mexicano 'La Jornada'.

El joven, que que se encuentra en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), había iniciado hace tiempo el contacto con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, con los que trabajaba como voluntario desde hace meses.

Pero no era solo los mandamientos lo que parecía predicar el mexicano. Cuando plasmaba su ideología en las redes sociales, dejaba testimonios como este:

"Ésta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la iglesia católica" ('sic').

LA JMJ SE ALEGRA DE LA DETENCIÓN

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha subrayado que las intenciones del joven detenido este martes por supuestamente querer atentar contra los manifestantes de la marcha laica van en contra del espíritu de este evento, según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, que han confirmado que el joven estaba inscrito como voluntario.

Por ello, han condenado actitudes como la del detenido y han felicitado a la Policía Nacional por su labor, al tiempo que han insistido en que la JMJ impulsa el valor de "la libertad y el respeto para todos".

LOS ESCRITOS ALUCINADOS

"Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa", había advertido en el mismo sitio web, según recoge 'La Jornada'.

"El que se me quiera unir contacteme. Atentamente yo! Posdata que se vallan a chingar a su madre todos los putos maricones de mierda, asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de dios" (sic').

Fueron este tipo de comentarios los que la semana pasada alertaron a la Policía española y despertaron las sospechas que trasladaron al Juzgado Central de Instrucción número 2 y que terminaron con la detención del autor de los comentarios leídos en internet.

Al parecer la embajada de México en España ya ha ofrecido asistencia jurídica a Alvano Pérez, que permanece en la comisaría de Canillas, a la espera de pasar a disposición judicial.

El mexicano ya ha recibido la visita de un representante diplomático de su país para comprobar su estado físico cerciorarse de que dispone de un abogado.

Volver arriba