Grupo Editorial Fonte, fusión de las principales editoriales de los carmelitas descalzos Fernando Donaire: "La espiritualidad es un arma muy útil para llevar el Evangelio a un mundo con prisas"

(Jesús Bastante).- Fernando Donaire es uno de los responsables del Grupo Editorial Fonte, nueva iniciativa editorial de los carmelitas descalzos españoles, que acaba de ser presentada en sociedad "para seguir lanzando ese mensaje de espiritualidad" tan propio de una orden que cuenta entre sus hijos a San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux o Edith Stein.

Fernando, bienvenido. Háblanos de vuestra iniciativa. ¿Qué es el Grupo Editorial Fonte, y de dónde viene?

Viene de la unión de las dos editoriales de los Carmelitas descalzos, que son la Editorial Monte Carmelo y la Editorial de Espiritualidad. Son dos editoriales que cuando estábamos divididos en provincias, la provincia de Castilla llevaba la Editorial de Espiritualidad y la de Burgos la de Monte Carmelo.

En febrero de 2015 nos unificamos como una sola provincia, la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús. Y de ese capítulo nace la iniciativa de aglutinar todos los medios de comunicación, no solo las editoriales sino revistas y plataformas digitales, en un grupo, y de ahí nace el Fonte.

Fuente de la espiritualidad, entiendo.

Bueno, sí. De una palabra tomada del poema de San Juan de la Cruz, "La fonte": «Qué bien sé yo la fonte que mana y corre...»

Nos gustó el hecho de poder utilizar una palabra del santo y también nos parecía sugerente por el tema del agua, la vitalidad y toda la perspectiva que se puede abrir con esta nueva iniciativa.

Además, teniendo detrás a San Juan de la Cruz, es inevitable hablar de literatura y de espiritualidad porque es uno de los maestros.

Tenemos en nuestra orden grandes maestros espirituales: Santa Teresa de Jesús, de la que acabamos de celebrar el quinto centenario, San Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux, y Edith Stein. Y a otra mujer a la que van a hacer santa en breve, que es Isabel de la Trinidad.

Son grandes referentes. Los dos más grandes, Teresa y Juan, del siglo XVI, y los demás del siglo XX. La riqueza espiritual del carmelo tiene mucho que decir en este tema de la espiritualidad, que ahora está en auge.

Sí, está "de moda". Con cierto peligro, imagino. Una cosa es lo espiritual, otra cosa es lo new age. Esa sensación de buscar algo en el interior.

Llamarle a algo "moda", no me gusta mucho porque significa pasajera. Pero sí que es verdad que hay un interés en el mundo en el que vivimos por el cultivo, por el cuidado de la vida interior. Y en ese cuidado de la vida interior, la Iglesia, tiene una tradición muy rica. Y mucho que decir. A veces nos vamos a tradiciones mucho más modernas, y quizás tendríamos que hacer una labor de traducción de esa fuente, para que el agua llegara a los lectores actuales fresca y apetecible.

Tenemos que hacer una doble canalización porque el pozo está lleno, pero no termina de llegar el agua como debía.

Yo creo ese es uno de los mayores retos que tenemos que afrontar con esta nueva iniciativa. No solamente es una cuestión de unir fuerzas y aglutinar los medios que tenemos para seguir lanzando ese mensaje de espiritualidad que ya veníamos haciendo por separado, sino abrir nuevas perspectivas. Será lo más interesante de esta nueva aventura. Como Provincia de los Carmelitas hay mucha ilusión en este proyecto y presentarlo es una manera de echarlo a andar y de que vaya tomando cuerpo.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar? Me explicabas que no solamente estaban las editoriales sino otras publicaciones y algunas iniciativas que podían ir surgiendo.

Ahora mismo, además de las editoriales, son 10 revistas. Cuatro más científicas y las otras de divulgación. De diferentes ámbitos de la espiritualidad, dedicados a maestros espirituales y espiritualidades mariana, teresiana... Incluso de San José, que es un patrón de nuestra orden por esa veneración que tenía Santa Teresa.

Y que era uno de los grandes olvidados hasta que Francisco lo volvió a traer en la misa de entronización. El patrón del cuidado.

Después también tenemos 2 plataformas digitales, que es una cipecar, iniciativas de espiritualidad que estaba ya en la provincia de Burgos. Y otra que se hizo a raíz del Quinto centenario que es para poner al alcance del gran público los manuscritos teresianos.

Eso es lo que hay ahora mismo que va a formar parte de este grupo. Y sí queremos abrir nuevas perspectivas en el mundo educativo, con todo el tema de la inteligencia espiritual, la espiritualidad, que se está trabajando mucho en los centros. Creo que a partir de nuestra tradición podemos aportar algo.

Cuidar también los temas literarios como la poesía y la literatura. También abrir canales para que voces contemporáneas que ya tengan un nombre o sean nuevas.

Es un reto apasionante. Nosotros lo comprobamos con nuestros blogueros, y con gente que nos manda historias de vida de vez en cuando. Hay un poso de espiritualidad muy interesante y además son gente muy desconocida. Hay cantera en España.

Yo creo que ahora mismo, por ejemplo, un autor como Pablo d'Ors, mueve a muchísima gente.

Es un autor de frontera, un sacerdote muy espiritual pero que está metido en el mundo más real como es un hospital.

Incluso hay voces de poetas con un poso de espiritualidad muy presente en su obra. Y se les puede tirar los tejos para que puedan publicar, y abrirles esa puerta para que lo hagan a través de un guiño a la tradición teresiano-sanjuanista.

¿Los nombres de las editoriales se van a seguir manteniendo?

En principio se van a mantener como un primer paso, pero yo creo que con el tiempo prevalecerá la nueva marca.

Ya tenéis logotipo. Háblanos un poco de él.

Tiene su historia. Es muy corporativo. Trabajamos con uno mucho más explícito donde aparecía el escudo carmelitano y era un poco más reconocible. Ahora mismo no, porque si lo ves no tiene esa referencia. Pero creo que aúna la modernidad y tiene una línea mucho más fresca que la que teníamos antes con los dos logotipos de las otras editoriales. Ha quedado elegante, moderno.

Es muy limpio y muy claro. No deja lugar a demasiadas dudas. Muy interesante.

La espiritualidad es un arma muy útil hoy para llevar el Evangelio en un mundo donde las prisas no da lugar a pararse a pensar. La gente cree necesitar otro tipo de cosas, y, sin embargo, sí que estamos buscando.

Más que un modo o una herramienta, pienso que la espiritualidad o el cuidado interior debe ser la base de todo lo demás. Si no cuidamos el interior, si no tenemos ese espacio en nuestra vida, nos vamos secando. Sería como la raíz. En el fondo la oración cristiana es la que sustenta cualquier tipo de acción. No como una escapada o una huida, sino como un acto de resistencia ante este mundo tan complejo en el que vivimos. A partir de ahí tenemos una serie de prioridades donde el cuidado de la vida espiritual nos va a facilitar enfrentarnos a la realidad de una forma distinta. En es ese sentido sería más un sustento, esa tierra mullida que hay que cuidar, de donde tiene que nacer el compromiso, la ayuda, el cuidado a los demás. Todo lo que somos exteriormente tiene que nacer de dentro.

¿Dónde os podemos encontrar?

Lanzamos la web que es grupoeditorialfonte.com, ahí es donde están los enlaces a las editoriales y la aplicación de lo que es el grupo, la forma de contactar con nosotros. También de que nos puedan ir mandando iniciativas para poder publicar.

Fernando, mucha suerte con el nacimiento de esta nueva criatura que recoge otras muchas que ya habían dado fruto. Suerte con esa labor y bienvenidos a este mundo. Ha sido un placer.

Gracias a vosotros.

Volver arriba