‘El papa Francisco y la teología del pueblo’, nuevo libro de PPC Rafael Luciani: “Bergoglio hizo suyas las conclusiones de la teología del pueblo en su acción pastoral”

(Omar César Albado).- El 13 de marzo de 2013, cuando en el balcón de la plaza de San Pedro se anunciaba que el nuevo papa se llamaba Francisco y que había venido del fin del mundo, la Iglesia supo que un nuevo tiempo se avecinaba para ella. Lo supo intuitivamente, pues no se puede saber mucho de una persona en cinco minutos. Porque fueron cinco minutos los que Francisco estuvo en el balcón. Y en ese lapso contempló a la multitud entre la sorpresa y la conmoción, la saludó con un cordial «buenas tardes» y le pidió, humildemente, su bendición. Fue suficiente. La intuición del mundo reunido real y virtualmente en la plaza reconoció que estábamos ante un papa distinto, alguien que en sus primeros gestos traía implícita una novedad que muchos anhelaban y creían imposible de lograr. (...)

Poco a poco se fue conociendo que detrás de Francisco había una teología con sabor regional, cocida al calor de un pensamiento que se atrevió a darle entidad a la religiosidad popular como parte integrante de la virtud religiosa y a la cultura popular como un modo de vivir la fe con sus propias particularidades. Argentina fue forjando una de sus principales corrientes de pensamiento en cercanía con los más pobres y en el intento de que la Iglesia incluyera en su evangelización la preocupación por llegar a una gran mayoría que no participaba de las estructuras eclesiales. Esa corriente teológica hoy la conocemos con el nombre de «teología del pueblo».

Lucio Gera, Rafael Tello y Juan Carlos Scannone son las personas que se mencionan con mayor frecuencia como aquellas que contribuyeron intensamente en la formación de ese pensamiento, aunque sin duda no son las únicas. Bergoglio conoció a los hombres y su pensamiento, hizo suyas las conclusiones teológicas en su acción pastoral cuando era arzobispo de Buenos Aires y las consolidó en su ministerio papal.

Precisamente, Rafael Luciani propone en el libro ‘El papa Francisco y la teología del pueblo' (PPC, 2016) remontarnos hacia las fuentes en las que bebió Francisco para comprender las principales actitudes que marcan su papado. Con certeza inscribe su acción no solo en el contexto argentino, sino en su íntima conexión con el pensamiento latinoamericano, vinculado de modo estrecho con las opciones por la liberación en sus diversas manifestaciones. Es importante señalar la relación que existe entre la teología de la liberación y la teología del pueblo, y destacar que sus matices convergen en la complementariedad y no en la confrontación.

Para seguir leyendo pincha aquí

Volver arriba