"No he dejado el país por cobardía", asegura el colaborador de RD Nicaragua: También el periodista católico Israel González Espinoza forzado al exilio

Israel González, con el obispo Silvio Báez
Israel González, con el obispo Silvio Báez RD

Se encuentra en una localidad europea, a la espera de que se complete su solicitud de asilo político

Explica que para él ha pesado la partida del obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, quien también fue amenazado por el régimen de Daniel Ortega

También uno de los periodistas católicos nicaragüenses más expuestos en los últimos meses en la denuncia de las represiones y violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno de Ortega ha sido obligado a irse al exilio. Se trata de Israel González Espinoza, anteriormente corresponsal en Managua del portal español Religión Digital y colaborador de la revista nicaragüense independiente Artículo 66.

González Espinoza anunció oficialmente su partida de Nicaragua a través de Religión Digital (en el artículo de opinión El duro exilio, con la patria al hombro), y también contactó directamente a SIR. El periodista se encuentra en una localidad europea, a la espera de que se complete su solicitud de asilo político y explica que "no ha dejado el país por cobardía”, y aseguró que quiere seguir escribiendo y luchando por la libertad de su pueblo.

También escribe que en su paso de exiliarse ha pesado la partida del obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez; quien también fue amenazado por el régimen y salió de Nicaragua hace unas semanas para ir al Vaticano a petición del Papa.

Sin embargo, un episodio decisivo ocurrió en las últimas semanas, cuando una piedra arrojada de manos anónimas en las cercanías de su casa rompió el vidrio del vehículo en que se transportaban él, su padre y su hermana.

De ahí la opción de dejar el país, "con pocas cosas en su maleta", con el conocimiento que, en lugar de una elección, fue una salida obligatoria para resguardar la seguridad propia y la de los miembros de su núcleo familiar.

Silvio Báez e Israel González Espinoza
Silvio Báez e Israel González Espinoza

Volver arriba