La diócesis de Münster reclama su participación en los procesos de selección ¿Pueden las mujeres elegir al obispo de su diócesis?

Reunión del Consejo Diocesano de Münster
Reunión del Consejo Diocesano de Münster Markus Nolte, https://www.kirche-und-leben.de/

En la petición, se sostiene que "las mujeres deben participar en todo el proceso de toma de decisiones para la elección del obispo", algo que no sería jurídicamente posible en la actualidad

El Vaticano se ha pronunciado repetidamente en contra de una mayor democratización de las elecciones episcopales. El prefecto de obispos, Robert Francis Prevost, acogió con satisfacción la participación de los laicos en los procesos de nombramiento, pero advirtió del peligro de convertir la elección de un obispo en un "proceso político"

¿Pueden las mujeres tener voz, y voto, en el proceso de designación de los obispos? Así, al menos, lo ha exigido la Comisión Episcopal Femenina de la diócesis de Münster al Consejo Diocesano, tal y como relata Katholisch.de. De hecho, este lunes se propuso sumar 16 mujeres a los 16 hombres, ya presentes en el cabildo catedralicio, órgano electdoral previsto en el Derecho Canónico, de acuerdo a lo publicado por "kirche-und-leben.de".

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Una petición que, tal y como admiten sus líderes, es una "exigencia máxima", que busca además la paridad. Hasta el momento, la diócesis sí incluye a laicos (hombres), pero no a mujeres. En la petición, se sostiene que "las mujeres deben participar en todo el proceso de toma de decisiones para la elección del obispo", algo que no sería jurídicamente posible en la actualidad.

Lo que sí ha pedido el cabildo catedralicio al Consejo Diocesano es crear un comité de 16 personas que podrían debatir, junto. al propio cabildo, en un primer momento, sobre los perfiles que habría de tener un futuro obispos, algo que ya sucede en otras diócesis alemanas, como Paderborn u Osnabrück. En ambos casos, tras el debate, se elaboraba una lista de tres candidatos, que se enviaba a Roma, vía Nunciatura. 

Predicar, dar la comunión, asistir a funerales

Junto a esta petición, se ha instado a la diócesis de Münster a apostar por responsabilidades ya previstas en el Derecho Canónico, como el ministerio de predicación, la administración del Bautismo o la asistencia en matrimonios, así como el servicio funerario (tal y como ha empezado a hacerse, por ejemplo, en Barcelona), o la participación en los consejos parroquiales. 

El Vaticano se ha pronunciado repetidamente en contra de una mayor democratización de las elecciones episcopales. El prefecto de obispos, Robert Francis Prevost, acogió con satisfacción la participación de los laicos en los procesos de nombramiento, pero advirtió del peligro de convertir la elección de un obispo en un "proceso político". La codecisión de los laicos en la elección de obispos fue una cuestión central del Camino Sinodal.

Volver arriba