Tras prohibir la construcción de centros de culto Unas 300 personas se manifiestan en Salt en contra del racismo

La manifestación, que se ha celebrado en medio de un fuerte despliegue policial y que ha finalizado sin incidentes, había sido convocada por dos plataformas denominadas de "Indignados" de Salt y de Girona, que agrupan a diversos colectivos de ambas ciudades contrarios al racismo.

En la cabecera de la manifestación había pancartas con los lemas "Paremos el fascismo" y "Salt dice no al racismo" y el recorrido de la misma ha finalizado en el paso de Girona, precisamente donde PxC tenía previsto celebrar su acto.

Los manifestantes, entre los que había tanto inmigrantes como españoles, han coreado lemas en contra del racismo y han lanzado consignas como "Salt es y será un pueblo antirracista", así como contra el dirigente de PxC Josep Anglada y el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU).

Salt, un municipio con 30.000 habitantes y con un 40 por ciento de inmigración, ha sido escenario en los últimos meses de diversas polémicas relacionadas con la inmigración, la última de las cuales ha sido la decisión del consistorio de aprobar una moratoria de un año para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde estaba previsto construir una mezquita.

Con relación a este asunto y en contra de la construcción de la mezquita, PxC había convocado para hoy una manifestación que fue prohibida por el Departamento de Interior.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio ayer la razón a la Generalitat y confirmó la prohibición de la manifestación al apreciar un "evidente e indudable peligro" de que la concentración pudiera acabar con "graves atentados contra el orden público".

Tras la convocatoria de PxC, diversos grupos antirracistas habían convocado otra manifestación, que es la que finalmente se ha celebrado esta tarde y que ha finalizado sin incidentes.

(Rd/Efe)

Volver arriba