Francisco viaja este viernes a la ciudad francesa para clausurar los 'Encuentros Mediterráneos' Marsella, capital de los sueños del Papa para el Mediterráneo

Taxi Marsella
Taxi Marsella

Francisco clausurará los encuentros el próximo sábado, día en el que también ofrecerá una misa multitudinaria en el estadio Velodrome de Marsella ante unos 57.000 asistentes. Ese fin de semana, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Migraciones

¿Qué son los Encuentros Mediterráneos? Una suerte de camino que, a lo largo de estos diez años de pontificado, recorre los viajes del Papa a la región, desde el histórico encuentro de Lampedusa (2013), pasando por Tirana, Sarajevo, Lesbos, El Cairo, Jerusalén, Chipre, Rabat, Nápoles, Malta, entre otros puntos, se ha comprometido a hacer de este mar un mensaje de esperanza para todos

La tercera edición de los Encuentros Mediterráneos, un foro que clausurará el papa Francisco el próximo día 23, comenzó este domingo en la ciudad francesa de Marsella. La cita, que reunirá a obispos de una treintena de países del área mediterránea y a jóvenes de diferentes nacionalidades, tendrá en la inmigración uno de los temas centrales de la serie de actos que se celebrarán toda esta semana (coloquios, encuentros, diálogos ecuménicos, exposiciones...).

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

También habrá representación nutrida de representantes de otras iglesias, para analizar los retos de la región, así como a teólogos, rectores de santuarios, directores de instituciones educativas católicos en encuentros de reflexión. 

El papa Francisco clausurará los encuentros el próximo sábado, día en el que también ofrecerá una misa multitudinaria en el estadio Velodrome de Marsella ante unos 57.000 asistentes y con la presencia, a título personal, del presidente francés, Emmanuel Macron.

Misa del Papa en Marsella
Misa del Papa en Marsella

¿Qué son los Encuentros Mediterráneos? Una suerte de camino que, a lo largo de estos diez años de pontificado, recorre los viajes del Papa a la región, desde el histórico encuentro de Lampedusa (2013), pasando por Tirana, Sarajevo, Lesbos, El Cairo, Jerusalén, Chipre, Rabat, Nápoles, Malta, entre otros puntos, se ha comprometido a hacer de este mar un mensaje de esperanza para todos.

Entre las propuestas para los jóvenes, un objetivo central es introducirlos en el significado de la historia de Marsella y del Mediterráneo. Realizarán, por ejemplo, una visita al centro histórico, asistirán a conferencias, recorrerán distintos puntos de la ciudad y participarán de una mesa redonda, además de otras actividades. 

A su vez, habrá un retiro a la luz del judeocristianismo con motivo de los Encuentros Mediterráneos, exposiciones artísticas, una procesión con antorchas con una oración mariana... y mucho más. El programa completo se puede consultar haciendo clic aquí.

El último día de este evento variopinto es particularmente significativo, pues el domingo 24 la Iglesia celebrará la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023. Este año, Francisco eligió como lema "Libres de elegir si migrar o quedarse". En su mensaje, insiste en el llamado a "tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante". Aclara que "esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular".

"Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera"

Volver arriba