Presentación en Madrid del Día de los Abuelos Padre Ángel: “Tenemos que devolver a los abuelos todo el amor que nos dan y la sabiduría que nos transmiten”

Presentación del Dia de los Abuelos en Madrid
Presentación del Dia de los Abuelos en Madrid

“Hoy, a veces, a los abuelos los tenemos marginados y es una pena, porque no se puede despreciar su experiencia y su sabiduría”

Este año se celebra en Plasencia, para conmemorar el 25 aniversario de Mensajeros de la Paz Extremadura

Con el pregón de Vicente Del Bosque y la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara, y del alcalde placentino, Fernando Pizarro

Hace 19 años tuvo la genial idea de crear el Día de los Abuelos. Hoy, el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz puede presumir (y presume con razón) de haber popularizado y consolidado la fiesta. Tanto a nivel civil como eclesiástico. Porque, como dijo en la presentación del evento en Madrid, “nadie se lo merece más y mejor que ellos; por eso les tenemos que devolver todo el amor que nos dan y toda la sabiduría que nos transmiten".

Este año la fiesta de los abuelos se celebrará el día 26 de julio, como siempre, pero en Plasencia, para conmemorar el 25 aniversario de Mensajeros de la Paz Extremadura, que dirige la incansable Mercedes Murias, que también puede presumir de haber colocado, durante estos años, a su ONG como una referencia en el mundo de la solidaridad y de la ayuda a la discapacidad, a la inclusión social y a la drogodependencia en la autonomía extremeña.

La presentación del evento, en la que el Padre Ángel estuvo acompañado de María José Cantudo e Irene Villa, comenzó con la proyección de un video, en el que intervienen 24 personalidades españolas, que apoyan la iniciativa de Mensajeros y comparten sus experiencias personales de ser abuelos o de tener abuelos.

Entre las personalidades que aparecen en el video figuran José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Juan Luis Cano, Antonio Garrigues, Alberto Aza, Enrique Cerezo, Irene Villa, Ramoncín, Ana Rosa Quintana, Andrés Aberasturi, Vicente del Bosque, Marcelino Oreja, Cristina Almeida, José Bono, Begoña Villacís, Iñigo Errejón, Ángel Expósito o el propio Padre Ángel.

Este año, además, el Padre Ángel y sus colaboradores se desplazarán en tren a Plasencia, para reivindicar de paso la necesidad de una red ferroviaria rápida y eficaz para Extremadura. Allí, les acompañarán el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara o el obispo de la diócesis, José Luis Retana.

Dia de los Abuelos
Dia de los Abuelos

“Se trata de rendir homenaje público a los abuelos y abuelas de toda España por su papel fundamental en la familia y en la sociedad”, comenzó diciendo el Padre Ángel. Y añadió: “Hay que devolverles su amor. Por eso, me siento feliz de poder celebrar su Día”.

Pero, en su habitual dinámica de anuncio gozoso y denuncia profética, el fundador de Mensajeros reconoció que “hoy, a veces, a los abuelos los tenemos marginados y es una pena, porque no se puede despreciar su experiencia y su sabiduría”.

Fernández Vara, Padre Ángel y Mercedes Murias

Por eso, les pidió a los políticos en particular y a la sociedad en general que “les conceda a los abuelos un mayor protagonismo, porque una familia con abuelos se enriquece mucho y un Congreso de los diputados con abuelos acumula toneladas de sabiduría vital”.

En la misma línea, María José Cantudo pidió a los políticos “que les den lo mejor a los abuelos, porque todo lo que tenemos se lo debemos a ellos, que son maravillosos”. A su lado, Irene Villa, que sólo conoció a uno de sus abuelos, pedía ese mismo protagonismo para ellos y no podía evitar recordar “a las víctimas del terrorismo que no tienen abuelos, porque ETA se los ha matado, y, al pensarlo, todavía hoy se me hiela la sangre.

Y es que, como dice la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, en su carta con motivo de la celebración del Día de los Abuelos, “al celebrar nuestras bodas de plata en Extremadura, queremos rendir homenaje a todos aquellos colectivos y personas que dan sentido a nuestra labor, porque su bienestar, la visibilización de sus problemas y trabajar por su solución, son nuestra razón de ser”.

Etiquetas

Volver arriba