“Soñando con el Mejor Reinicio” Secretario de Hacienda de AMLO participa en Cumbre vaticana

Secretario de Hacienda de AMLO participa en Cumbre vaticana
Secretario de Hacienda de AMLO participa en Cumbre vaticana

*Arturo Herrera Gutiérrez, vacunado contra el covid-19, asistió el 14 de mayo a la Villa Pía o Casina Pío IV a reunión de alto nivel convocada por las academias pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales

*John Kerry, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional y el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, debaten sobre las mejores formas de multilateralismo y de sustentabilidad en el mundo postpandemia.

Auspiciada por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, representantes y ministros de Hacienda y Economía de los gobiernos de los Estados Unidos Francia, España, Alemania, Italia, México y Argentina, además  de la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, el representante del presidente Biden para cuestiones climáticas, John Kerry, sostuvieron una importante cumbre titulada “Soñando con el Mejor Reinicio” en la Casina Pío IV para debatir sobre las perspectivas de multilateralismo, sustentabilidad y desarrollo bajo la inspiración del modelo del Papa Francisco a quien John Kerry consideró como “una de voces con mayor autoridad en el mundo”.

La Cumbre tuvo lugar el 14 de mayo. De acuerdo con los objetivos planteados, las discusiones se centraron en analizar la “crisis actual y el estado global de confusión cuyos fines son el globalismo egoísta, la exclusión y la cultura del descarte”. En presentación se advierte que “la desigualdad y el hambre están aumentando, planteando grandes desafíos éticos, económicos y políticos a los que deben reaccionar tanto los responsables políticos como la sociedad civil”.

Con el impulso de la encíclica social Fratelli Tutti, “el Papa Francisco, como muchos otros líderes, ha subrayado que esta situación exige un nuevo comienzo de solidaridad y fraternidad en la configuración económica y política global desde la perspectiva del desarrollo humano”.

De igual manera, la Cumbre de ministros pretendió el análisis de la “combinación de fuerzas (que) desde la década de 1980 -globalización de la indiferencia, revolución de las tecnologías digitales, cambios institucionales- han generado fuertes efectos centrífugos en las economías avanzadas, profundizando las divisiones existentes. Tal ha sido el centro de las recientes discusiones en el G7, el G20, el FMI y la ONU, así como en la Cumbre Iberoamericana y, más recientemente, en la Cumbre de la Tierra organizada por el presidente Biden los días 22 y 23 de abril”.

Para entender estos desafíos se deben realizar “cambios extensos en la política internacional y la arquitectura financiera para abordar la desigualdad y planes integrales para combatir el cambio climático y la transformación del sistema alimentario”. Y asegura que la “la buena noticia es que hoy tenemos la riqueza humana, natural y técnica – gracias al trabajo humano – para asegurar que dicha riqueza (incluidos los alimentos) y las ganancias resultantes de la libre circulación de capitales y mano de obra se distribuyan equitativamente entre los diversos países y grupos sociales”.

De acuerdo con la agenda, la reunión fue semipresencial. En la Villa Pía coincidieron el canciller y representante de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo; Joaquín Von Braun, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias; Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales  y el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul R. Gallagher con los enviados de los gobiernos de México, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda del gobierno de AMLO; el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt; Nadia Calviño, ministra de Economía de España; Daniele Franco, ministro de Economía y Finanzas de la República Italiana; el ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán y el premio Nobel de Economía 2001 y simpatizante del Partido Demócrata, profesor Joseph Stiglitz.

Según el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en la reunión se identificaron “acciones sobre deudas, vacunas y clima que puedan adoptarse multilateralmente para una recuperación global más equitativa” mientras que Gustavo Beliz, Presidente del Consejo Económico y Social, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales,en una opinión publicada en el sitio Perfil.com estimó esta reunión como el camino hacia un nuevo "Bretton Woods verde y solidario” en alusión a la reunión de 1944 en New Hampshire, Estados Unidos, que dio los fundamentos de la arquitectura financiera internacional y explica: “Un nuevo comienzo significa repensar los problemas de sobrendeudamiento de los países de ingresos bajos y medios, y reflexionar sobre el rol de la banca multilateral para terminar con la pandemia del hambre en América Latina. Cuatro aspectos resultan fundamentales para avanzar en esta dirección: Un Bretton Woods verde y solidario, un enfoque poliédrico del desendeudamiento, Swaps de deuda por desarrollo sostenible y una capitalización verde de la banca multilateral”.

 http://ccm.org.mx/2021/05/sonando-con-el-mejor-reinicio/

Volver arriba