El Papa se encuentra con los participantes del XI Forum Internacional de los Jóvenes Francisco, a los jóvenes: "¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia!"

Francisco escucha el discurso de la representante de los jóvenes
Francisco escucha el discurso de la representante de los jóvenes

"No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes"

Bergoglio anunció los temas de los itinerarios hacia la JMJ de Lisboa, en 2022

"¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia!". El Papa recibió este mediodía, en la sala Clementina, a los participantes del XI Forum Internacional de los Jóvenes, convocado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para promover la implementación del Sínodo de 2018. 

"Ustedes, los jóvenes, son los primeros protagonistas de la conversión pastoral tanto deseada por los padres sinodales. Ustedes son jóvenes en acción en una Iglesia sinodal, y sobre ello han meditado y reflexionado en los últimos días", apuntó Francisco en su discurso, que tuvo como eje el episodio de los discípulos de Emaús quienes, tras encontrarse con Jesús, fueron empujados, “de modo irresistible a ponerse de nuevo en camino”, pese a que estaba oscureciendo.

Ser luz en la oscuridad

“Como los discípulos de Emaús, fuimos llamados para llevar la luz de Cristo en la noche del mundo. Ustedes, queridos jóvenes, están llamados a ser luz en la oscuridad de la noche de tantos compañeros que aún no conocen la alegría de la vida nueva en Jesús”, subrayó el Pontífice.

Una alegría que hay que vivir en comunidad, pues “no hay auténtica alegría si no la compartimos con los demás”. Porque “a Jesús lo encontramos, sobre todo, en la comunidad y por los caminos del mundo”, explicó el Papa, quien añadió que “cuanto más lo llevemos a los demás, más lo sentiremos presente en nuestras vidas. Y estoy seguro de que ustedes lo harán cuando vuelvan a sus lugares de origen”.

La Iglesia los necesita

“Queridos jóvenes, les repito una vez más: ¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia! La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma. Como Iglesia, ustedes son el Cuerpo del Señor Resucitado presente en el mundo”, sostuvo Francisco, quien les pidió que “recuerden siempre que ustedes son miembros de un único cuerpo”.

“Están unidos el uno al otro y solos no sobrevivirían. Se necesitan mutuamente para marcar, de verdad, la diferencia en un mundo cada vez más tentado por las divisiones”, advirtió. “Solo caminando juntos seremos de verdad fuertes”.

Durante su intervención, el Papa anunció los temas de los itinerarios hacia la JMJ de Lisboa, en 2022.

“Para esta etapa de peregrinación intercontinental de los jóvenes he elegido como tema: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39). Para los dos años precedentes los invito a meditar sobre los versículos: ¡Joven, a ti te digo, levántate! (cf. Lc 7,14; Christus vivit, 20) y ¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto! (cf. Hch 26,16)”.

No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes”, concluyó Francisco.

Volver arriba