"Francisco no ha dicho nada", asegura el secretario personal de Benedicto XVI Ganswein niega que Bergoglio interviniera para vetar la firma de Ratzinger en el 'no-libro' de Sarah

Gaenswein, con Ratzinger
Gaenswein, con Ratzinger

Fayard publicó el libro con doble autoría el miércoles, aunque se comprometió a eliminarla en siguientes ediciones. Ignatius Press, editora en inglés, se niega a modificar la portada ni a los autores

Sarah sigue su particular cruzada en pos del celibato en las redes, utilizando frases entrecomilladas de Benedicto XVI

Francisco "no hizo nada" para evitar que Benedicto XVI firmara el 'no-libro' a cuatro manos con el cardenal Sarah con el que se busca presionar a Bergoglio para que no cambie la ley del celibato en la Amazonía. Así lo asegura, en unas declaraciones al Tagespost, el secretario personal de Ratzinger, Georg Gänswein, señalado por muchos como inductor de la polémica.

El arzobispo alemán quiso desmentir cualquier intervención del Papa reinante en la polémica, ni que Benedicto XVI hubiera decidido negarse a aparecer como autor para evitar la "venganza sudamericana" contra Gänswein, en una posición realmente incómoda en la actualidad.

Sea como fuere, lo cierto es que el libro ya se está vendiendo en Francia, con la portada original (a la editorial Fayard no le dio tiempo a cambiarla, aunque se comprometió a hacerlo en sucesivas ediciones). Algo que no parece vaya a ocurrir en el caso de Ignatius Press. Al parecer, la editorial americana se habría negado a modificar ni la portada, ni los autores, lo que podría ocasionar una demanda por parte del Papa emérito, o del mismo Vaticano.

Sarah sigue su cruzada

Mientras tanto, el cardenal Sarah, que había aceptado la autoría del libro, continúa su particular cruzada en las redes sociales. Así, en su Twitter, el purpurado alterna opiniones propias recogidas en el libro, con otras atribuidas a Benedicto XVI.

"De la celebración diaria de la Eucaristía, que implica un estado permanente de servicio a Dios, surgió espontáneamente la imposibilidad de un vínculo matrimonial", es una de ellas.

“El sacerdocio de Jesucristo nos lleva a una vida que consiste en ser uno con él y en renunciar a todo lo que nos pertenece. Esta es la base para los sacerdotes de la necesidad del celibato", es otra. El Vaticano, por su parte, se limita a ignorar los lamentos del todavía prefecto de Culto Divino.

Volver arriba