Visita de la presidencia del Consejo al Vaticano Los cardenales Farrell y Turkson animan al CELAM a continuar con su proceso de reestructuración

Integrantes de la presidencia del CELAM, en Roma
Integrantes de la presidencia del CELAM, en Roma

Farrell ofrece toda la apertura del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, siempre en el respeto por las iniciativas propias de cada región

Turkson, Prefecto del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece como claves para la renovación la simplificación, la eficacia y la innovación

Tres momentos marcaron la agenda del segundo día de la primera visita oficial de la presidencia del CELAM al Vaticano para la vigencia 2019-2023.

En la mañana, se cumplió la visita al Comité para las intervenciones caritativas en favor del tercer mundo, organismo de la Conferencia Episcopal Italiana. Se trató básicamente de una visita de agradecimiento por el apoyo que la Iglesia Italiana ha ofrecido históricamente al Consejo Episcopal Latinoamericano y en la actualidad al proceso de construcción de la nueva sede de la Escuela Social y del Consejo Episcopal.

Como parte del ejercicio de compartir el proceso de reestructuración en el que este organismo de comunión episcopal se encuentra, se expuso el contexto del momento a Don Leonardo Di Mauro, director del mencionado comité.

Posteriormente se registró la visita al Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Allí, los Obispos de la presidencia del Celam fueron recibidos por el señor Cardenal Kevin Joseph Farrell y el secretario, Padre Alexandre Awi Mello, I. Sch.

Al ser enterado del contexto de la reestructuración, el Cardenal Farrell ofreció toda la apertura de este Dicasterio, siempre en el respeto por las iniciativas propias de cada región y destacó la necesidad de apertura a los cambios que debe darse en el corazón de las personas que rodean y apoyan al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Por último el Presidente del Celam, Monseñor Miguel Cabrejos y demás integrantes de presidencia se encontraron con el Cardenal Peter Turkson, sus secretarios y demás sacerdotes colaboradores del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral.

Ademas de abordar temas prioritarios para el Celam en materia social, tales como las migraciones, la ecología integral, el liderazgo de los católicos en los campos político, económico y social, los conflictos y las violencias y el urbanismo, el Cardenal Turkson animó a los integrantes de la presidencia del Celam a continuar el proceso de reestructuración, también desde la perspectiva del proceso que vive la curia Romana bajo la guía del Papa Francisco, teniendo como referencia la integralidad, desde las claves de la simplificación, la eficacia y la innovación.

La agenda continuará mañana con las visitas a los Dicasterios del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Secretaría de Estado.

Volver arriba