62 años de sacerdocio y 33 como obispo Fallece en Panamá el Obispo Carlos M. Ariz CMF

(Claretianos).- El sábado 29 de agosto ha sido llamado a la Casa del Padre Mons. Carlos María Ariz Bolea CMF, nacido en Marcilla, Navarra, España, el 6 de diciembre de 1928. Su primera profesión la realizó a sus 18 años en Vic, Barcelona, el 8 de septiembre de 1946. Fue Ordenado Sacerdote el 28 de junio de 1953, en Valls, Tarragona, España y su Consagración Episcopal fue el 21 de noviembre de 1981 en Colón, Panamá.

En 1954, había sido destinado a Panamá para trabajar entre los indígenas de Gunayala. Posteriormente, los superiores le encomiendan el apostolado parroquial en Colón (Catedral y El Carmen) y en Panamá (Santuario Nacional del Corazón de María y Arraiján).

Durante sus años de pastoral urbana, dirigió la revista "El Faro"; dio clases en el Colegio Internacional de María Inmaculada y asistió a la Universidad, donde en 1962, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, graduándose con el primer puesto y obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Panamá. Se doctoró en la Universidad Javeriana de Bogotá especializándose en lingüística.

Fue Vicerrector de la Universidad Santa María la Antigua, Director del Colegio Claretiano de Heredia en Costa Rica, Rector de la USMA y en 1981 el Papa Juan Pablo II lo designó Vicario Apostólico de Darién, con sede en Colón. En 1989 es erigida la Diócesis Misionera de Colón-Gunayala y Mons. Ariz es nombrado Obispo Titular de la nueva diócesis desmembrada del antiguo Vicariato de Darién. Desempeñó diversas responsabilidades en la Conferencia episcopal de Panamá.

Mons. Ariz vivió los últimos años en la Residencia Claret en la ciudad de Panamá. Falleció en el Hospital San Fernando de Panamá a las 10:25 a.m., varios días después de haber sufrido un infarto. Tenía 86 años de edad, poco antes del 70º aniversario de su primera profesión religiosa. Contaba con 62 años de sacerdocio y 33 de obispo.

Volver arriba