Organizada por el ITVR, arranca hoy en Madrid Tagle, protagonista de la 45 Semana de Vida Consagrada en España

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) organiza desde hoy y hasta el próximo domingo la 45ª Semana Nacional para Institutos de vida Consagrada, que en esta edición, entre otras personalidades, contará con la presencia del arzobispo de Manila y presidente de 'Caritas Internationalis', el cardenal Luis Antonio Tagle.

Así, este año el evento se desarrollará bajo el título 'La Vida Consagrada con entrañas de misericordia. Con el objetivo de profundizar en la relación entre misericordia y vida consagrada', coincidiendo con la celebración en 2016 del Año Jubilar de la Misericordia.

En este sentido, el director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, el Padre Carlos Martínez Oliveras, ha afirmado que este año "el tema parecía obligado y el instituto se sume a la reflexión del Papa Francisco, que con el Año de la Misericordia ha querido dar un empujón fuerte a la iglesia en este aspecto y a reflexionar sobre la vida consagrada".

El evento, que se celebra cada semana de Pascua, se llevará a cabo en el Aula Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI ( Paseo Juan XXIII, 3, Madrid). La entrada para las cuatro jornadas tiene un coste de 85 euros para el público general y 66 euros para menores de 35 años. En cuanto a las entradas del fin de semana, 75 euros la entrada general y 55 euros la entrada para jóvenes.

La semana se abrirá el jueves con la conferencia 'La misericordia en la vida eclesial', impartida por el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro y 'Francisco. El Papa de la Misericordia', por el director de 'La Civitá Católica', el padre Antonio Spodoro, quien, según ha señalado Martínez Oliveras, "sigue los pasos del Papa allá por donde va". El viernes 1 de abril, entre otros actos, el teólogo francés, P. Jean-Claude Lavigne, realizará la ponencia 'Bienaventurados los misericordiosos: Relectura de los consejos evangélicos'.

'CARIDAD Y MISERICORDIA: CURAR LAS HERIDAS DEL MUNDO'

El sábado 2 de abril tendrá lugar uno de los actos más destacados de esta Semana Nacional con la charla 'Caridad y Misericordia: Curar las heridas del mundo', del Arzobispo de Manila y presidente de 'Caritas Internationalis', el Cardenal Luis Antonio Tagle. Ese mismo día se llevara a cabo una mesa redonda en la que se ofrecerá experiencias de primera mano en el campo de los refugiados, las mujeres explotadas, los reclusos o los enfermos.

Martínez Oliveras ha destacado que el Instituto lleva 47 años de vida religiosa en los que, "cada año, ha ido tratando diferentes temas que se ocupen de la reflexión o contenido de la vida religiosa, sobre todo viviendo los momentos fundamentales". Una labor que, según ha apuntado el director del ITVR, "los superiores están muy interesados en afianzar".

La Semana de la Vida Consagrada también contará con ponencias del Cardenal Joao Braz de Aviz, el jesuita Antonio Spadaro, Antonio Bellella (ITVR), Ricardo Volo (ITVC-Roma), Jolanta Kafka (Roma), Pablo Largo (ITVR) o Pilar Arroyo (CONFER). Asimismo, los asistentes tendrán ocasión de escuchar un repaso al cine "con entrañas de misericordia" conducido por Peio Sánchez. También habrá momentos celebrativos de oración, especialmente el sábado por la tarde dirigido por el grupo Ain Karem.

(RD/Ep)

Volver arriba