Obispo diocesano desde 2002, le sucede el coadjutor, Gómez Cantero Quién es Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería

Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería
Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería

Adolfo González Montes (Salamanca, 13 de noviembre de 1946) es un obispo español de 75 años, actualmente emérito de Almería.

Teólogo y experto ecumenista con una gran preparación y experiencia docente e investigadora, en 1997 fue nombrado obispo de Ávila y en 2002 obispo de Almería.

Desde mayo de 2021, el Papa había trasladado todas las funciones de gobierno al obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, después de una investigación sobre las cuentas de la Diócesis.

Adolfo González Montes es obispo emérito de Almería desde el 30 de noviembre de 2021, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia por edad (presentada dos semanas antes) y confirmaba a Antonio Gómez Cantero como su sucesor.

En la Conferencia Episcopal ha estado siempre vinculado a las comisiones de Relaciones Interconfesionales y de Doctrina de la Fe; actualmente preside la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Adolfo González Montes realizó el bachillerato y los estudios preuniversitarios en el Seminario Diocesano de Salamanca (1963) y recibió la ordenación sacerdotal en 1972, quedando adscrito a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia y Civil de Salamanca (1968) y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además tiene dos doctorados: en Teología por la Universidad de Tubinga (1977) y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Mientras estudiaba en Alemania, trabajó en la Misión Católica Española de Stuttgart y colaboró con varias parroquias.

Gran parte de su ministerio pastoral lo ha desempeñado en la docencia, en instituciones pertenecientes a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA): ha sido profesor de Teología en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de las Órdenes Religiosas (1975-1976); profesor de Teología Contemporánea en el Instituto Superior de Ciencias Catequéticas San Pío X (1976-1977); profesor (1977) y catedrático (1988-1997) de Teología Fundamental de la Facultad de Teología; capellán (1978 y 1990) y director espiritual del Colegio Mayor Universitario Santa María de Guadalupe (1984-1985). Siendo ya obispo, ejerció como vice-gran canciller de la UPSA (2008-2015).

Experto en teología e historia del ecumenismo, dirigió el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII (1982-1997), así como la revista ‘Diálogo ecuménico’ y la colección ‘Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis’, y organizó diversos simposios internacionales de carácter ecuménico.

Obispo de Ávila

El 26 de mayo de 1997, Juan Pablo II le nombró obispo de Ávila, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión el 5 de julio de ese año en la Catedral del Salvador. Como obispo diocesano, fue también Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila.

Su lema episcopal es 'In amicitia Christi' (En amistad con Jesucristo).

Obispo de Almería y emérito

El 15 de abril de 2002, Benedicto XVI nombró a González Montes obispo de Almería, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio.

Allí llevaba 18 años, cuando, en mayo de 2020, González Montes solicitó a Roma un obispo auxiliar para ayudarle con el gobierno de la Diócesis. La Santa Sede le respondió en enero de 2021, cuando le faltaba menos de un año para cumplir los 75 años y presentar su renuncia como obispo (un trámite obligatorio establecido por el Código de Derecho Canónico); y le envió a Antonio Gómez Cantero, pero no como auxiliar, sino como obispo coadjutor con derecho sucesorio.

El 8 de enero de 2021, el Vaticano hizo público el nombramiento de Gómez Cantero, quien tomó posesión el 13 de marzo de ese año. Y un posterior decreto papal el 12 de mayo le atribuyó todos los derechos, oficios y facultades correspondientes al obispo diocesano, apartando así a González Montes.

La realidad es que Montes había sido investigado por el Vaticano desde 2019 por el preocupante estado de las cuentas de la diócesis y presunta mala gestión.

El 30 de noviembre de 2021, el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Adolfo González Montes, convirtiéndose en obispo emérito de Almería. Gómez Cantero fue confirmado ese mismo día como el nuevo obispo diocesano.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Asamblea del Sur

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Adolfo González Montes siempre ha estado vinculado a dos Comisiones Episcopales: fue miembro (1997-200) y presidente (2005-2011 y 2017-2020) de Relaciones Interconfesionales; y miembro (1997-2002) y presidente (2011-2017) de Doctrina de la Fe. También fue miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural (2002-2005).

Actualmente preside la ahora Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, dentro de Doctrina de la Fe. Además es el representante de la CEE en la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea-COMECE (desde 2006).

En la Asamblea de los Obispos del Sur de España (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla), es delegado episcopal para la Catequesis y la Iniciación Cristiana.

Cargos en el Vaticano

El papa Juan Pablo II designó a Adolfo González Montes consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (1989-2003). También fue miembro de la Societas Oecumenica Europea, a cuyo comité ejecutivo perteneció durante cuatro años, y fue miembro del comité de organización de la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias, celebrada en Graz (Austria) en 1997.

En enero de 2011, Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Publicaciones

Algunas de las publicaciones más conocidas de Adolfo González Montes son: ‘Razón política de la fe cristiana. Un estudio histórico-teológico de la hermenéutica política de la fe’ (Salamanca, 1976); ‘Religión y nacionalismo. La doctrina luterana de los dos reinos como teología civil’ (Salamanca, 1982); ‘La gracia y el tiempo’ (Madrid, 1983); ‘Reforma luterana y tradición católica. Naturaleza doctrinal y significado social’ (Salamanca, 1987)’, ‘Imagen de Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica’ (Madrid, 2008) o ‘Teología Fundamental. De la revelación y de la fe’ (Madrid 2010).

Volver arriba