Quién es Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón
Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

Ángel Javier Pérez Pueyo (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 18 de agosto de 1956) es un obispo español de 67 años, actual obispo de Barbastro-Monzón.

Pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y desde su ordenación sacerdotal su ministerio ha estado vinculado a los destinos encomendados por la Hermandad, llegando a ser director general de la Hermandad (1996-2008) y rector del Pontificio Colegio Español en Roma (2013-2014).

A finales de 2014 fue nombrado obispo de Barbastro-Monzón. Durante su episcopado, Pérez Pueyo ha visto el fin del conflicto por los bienes de la Franja, al ser devueltas un centenar de obras de arte reclamadas durante décadas a la Diócesis de Lleida. También ha lidiado con la controversia por el santuario de Torreciudad.

En la CEE es miembro de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Ángel Pérez Pueyo entró a los 10 años en el Seminario Menor Metropolitano de Zaragoza y después pasó al Seminario Mayor. Inició sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón-CRETA (1974) y continuó (1977) en la Casa de Formación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, en Salamanca. Finalizados los estudios (1979), ingresó a todos los efectos en la mencionada Hermandad Sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote en Plasencia el 19 de marzo de 1980 y posteriormente se licenció en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.

Comenzó su ministerio pastoral en Tarragona, donde fue formador en el Seminario Menor de Tarragona y tutor y profesor en el Colegio-Seminario (1980-1985).

Responsabilidades en la Hermandad de los Operarios

Después de Tarragona, Pérez Pueyo fue trasladado a Salamanca, donde ocupó diferentes cargos relacionados con la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos (fundada por Manuel Domingo y Sol en 1883): ejerció como rector del Aspirantado Menor y tutor en el Colegio Maestro Ávila (1985-1990), fue miembro y coordinador pastoral del Consejo Central (1990-1996) y director general (1996-2008).

Además colaboró con los cursos para Formadores de Seminarios en Buenos Aires, Caracas y Lima; en los cursos organizados en Santander por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y en los cursos para Formadores de Seminarios de Lengua española y portuguesa.

En 2008 fue nombrado secretario técnico de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, donde permaneció hasta 2013, cuando fue enviado a Roma para ser rector del Pontificio Colegio Español en Roma (2013-2014), que desde su fundación ha estado confiado a la Hermandad de Sacerdotes Operarios.

Obispo de Barbastro-Monzón desde 2015

El 27 de diciembre de 2014, el papa Francisco nombró a Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la sede el 22 de febrero de 2015.

Su lema episcopal es ‘Te basta mi gracia’.

Conflicto por los bienes de la Franja

Ángel Pérez Pueyo ha sido uno de los muchos obispos que ha sufrido el conflicto por los bienes de la Franja, un litigio que la Diócesis de Barbastro-Monzón y la vecina Diócesis de Lleida mantuvieron durante décadas en relación a un centenar de obras de arte.

El conflicto se originó en 1995, cuando la Santa Sede aceptó la petición de la Conferencia Episcopal de remodelar los límites entre las dos diócesis, de tal manera que 111 parroquias situadas en territorio aragonés pero pertenecientes a Lleida se desmembraran de esta y fueran agregadas a la Diócesis de Barbastro, que en adelante se llamaría Barbastro-Monzón.

La transferencia de las parroquias y de sus respectivos bienes y objetos de arte provocó una secuencia de peticiones, demandas, apelaciones, cartas… avatares jurídicos canónicos y civiles, pues en el conflicto acabaron entrando los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña.

En 2015, el Tribunal Supremo confirmaba la propiedad aragonesa, pero las autoridades civiles siguieron enredadas en conflictos ideológicos. Finalmente, en marzo de 2021, ya con Pérez Pueyo como obispo, Barbastro-Monzón recibió las 111 obras en disputa.

Controversia con el Opus Dei por Torreciudad

En julio de 2023, Ángel Pérez Pueyo nombró al rector del santuario mariano de Torreciudad, un hecho inédito porque, históricamente, esta designación la realizaba el Opus Dei, propietario del templo a través de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

Se iniciaba así un conflicto por la autoridad sobre el oratorio, en el marco de la renovación de estatutos que el Papa pidió al Opus Dei a través del motu proprio 'Ad charisma tuendum' y en la senda de 'Praedicate Evangelium'.

Después de semanas, reuniones y comunicados cruzados, el caso se solucionó con la petición de disculpas del exrector al obispo.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ángel Pérez Pueyo es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Antes había pertenecido a la Comisión de Misiones y Cooperación entre Iglesias y a Pastoral Social.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba