Quién es Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería

Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería
Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería

Antonio Gómez Cantero (Quijas, Cantabria, 31 de mayo de 1956) es un obispo español de 65 años. Después de cuatro años como obispo de Teruel y Albarracín, en marzo de 2021 tomó posesión como obispo coadjutor de Almería, pero con las funciones plenas de obispo titular.

Gómez Cantero había desarrollado todo su ministerio sacerdotal en Palencia, ocupando diferentes responsabilidades en parroquias, en los seminarios Menor y Mayor, y con una vinculación especial con la pastoral juvenil y la acción católica.

Es miembro del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española y consiliario nacional de la Acción Católica.

Estudios y primeros años

Antonio Gómez Cantero estudió en los seminario Menor y Mayor de Palencia, fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981 y se licenció en Teología Sistemática-Bíblica por el Instituto Católico de París (1995).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Palencia, desempeñando diferentes cargos pastorales: vicario parroquial de San Lázaro (1982), vocal del Consejo Presbiteral (1982), consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica, coordinador de consiliarios de Castilla y León, párroco solidario de San Lázaro (1984), formador del Seminario Mayor (1985).

En 1992 se trasladó a Francia, donde ejerció como consiliario internacional del MIDADEN-Acción Católica de Niños en París (1992-1995), y allí fue donde se licenció en Teología Sistemática-Bíblica. A su vuelta a Palencia, fue profesor, vicerrector (1995) y rector (1996) del Seminario Menor, rector (1998-2004) y administrador (2001) del Seminario Mayor y de la Casa Sacerdotal.

En la Curia diocesana, ejerció como delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional (1983 y 1990), delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado (1986), delegado de Pastoral de Vocaciones (1996) y miembro del Consejo de Consultores (1990).

En el momento de su nombramiento episcopal ocupaba los cargos de párroco de San Lázaro (2004-2016), vicario general y moderador de Curia (2008-2016). Fue el administrador diocesano de Palencia desde la salida de Esteban Escudero –para ser obispo auxiliar de Valencia– hasta el nombramiento de Manuel Herrero Hernández como nuevo diocesano (mayo de 2015-junio de 2016).

Obispo de Teruel y Albarracín

El 17 de noviembre de 2016, el papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la sede el 21 de enero de 2017.

Su lema episcopal es ‘Sub signo Emmaus’ (Bajo el signo de Emaús).

Obispo coadjutor de Almería

El 8 de enero de 2021, la Santa Sede hizo público el nombramiento de Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor de Almería. Tomó posesión del cargo el 13 de marzo de ese año. Un posterior decreto papal el 12 de mayo le atribuyó todos los derechos, oficios y facultades correspondientes al obispo diocesano.

El decreto papal alude a las “circunstancias peculiares” que provocan esta decisión de apartar al obispo diocesano, Adolfo González Montes, y trasladar todas sus responsabilidades al coadjutor, pero no las explica.

En mayo de 2020, González Montes solicitó a Roma un obispo auxiliar, y en enero de 2021, cuando faltaba menos de un año para “jubilarse”, la Santa Sede respondió enviándole un obispo coadjutor, para que conociera la diócesis y se fuera preparando la sucesión.

La realidad es que Adolfo González Montes había sido investigado por el Vaticano desde 2019 por el preocupante estado de las cuentas de la diócesis y la presunta mala gestión del prelado.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Gómez Cantero es miembro de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, y desde abril de 2021, miembro del Consejo de Economía. También es el consiliario nacional de la Acción Católica Española, desde octubre de 2018.

Antes había sido miembro de la Comisión de Apostolado Seglar (2017-2020).

Volver arriba