Obispo desde noviembre de 2022 y acompañante de CONFER Quién es José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe

José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe
José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe

José María Avendaño Perea (Villanueva de Alcardete, Toledo, 25 de abril de 1957) es un obispo español de 66 años, en la actualidad obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe.

Su vocación sacerdotal estuvo marcada por el asesinato de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador. Ese acontecimiento le tocó profundamente y, tras una etapa de discernimiento, se formó en el Seminario Conciliar de Madrid y en la archidiócesis comenzó su ministerio sacerdotal.

Al crearse la Diócesis de Getafe se incardinó allí y desarrolló diferentes responsabilidades, hasta que en 2005 fue nombrado vicario general. Ocupaba ese cargo cuando, en septiembre de 2022, el Papa le nombró obispo auxiliar de Getafe, trabajando mano a mano con el obispo diocesano, Ginés García Beltrán.

En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y, desde mayo de 2023, obispo encargado de acompañar formalmente a la CONFER (Conferencia Española de Religiosos).

Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre espiritualidad y sobre pastoral social. Su madre, Jorja Perea, está en proceso de beatificación. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José María Avendaño, hijo de una familia de cinco hermanos, estudió en Toledo y desde joven forjó allí los cimientos de su vocación cristiana y sacerdotal. Perteneció a un grupo llamado Auxilia, dedicado a la atención a personas con discapacidad, y también a la Legión de María, donde ayudaba al cuidado de enfermos y personas heridas.

En febrero de 1980, Avendaño terminó el servicio militar obligatorio, graduándose como cabo. Pocas semanas después tendría lugar un hecho que determinaría su vocación sacerdotal: el asesinato del entonces arzobispo de San Salvador, Óscar A. Romero, le marcó con tanta profundidad que llegó a expresar a Dios: “A partir de ahora, puedes contar conmigo”.

La otra figura decisiva en su vocación fue el sacerdote y profesor Juan Martín Velasco, quien entonces era el formador del Seminario Conciliar de Madrid. Su ayuda y acompañamiento fueron decisivos en el proceso de discernimiento de Avendaño y acabó ingresando en el Seminario.

José María Avendaño es graduado en Magisterio, especialidad en Matemáticas (1978) y Logopedia (1981)  por la Universidad Complutense de Madrid, bachiller en Teología (1985) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y licenciado en Teología pastoral práctica (2004) por la Universidad Pontificia de Salamanca, en su sede del Instituto Superior de Pastoral de Madrid. 

Ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Madrid (1987), comenzó su ministerio pastoral en pueblos de la periferia de la Comunidad de Madrid.

Cuando se creó la Diócesis de Getafe (1991) se incardinó allí y ejerció numerosas responsabilidades: vicario parroquial en la parroquia el Salvador de Leganés (1987-1989); vicario parroquial (1989-1997) y párroco (1997-2005) en San Nicasio de Leganés; y arcipreste de Leganés (1992-2001).

En la Curia diocesana ha sido delegado diocesano de la Pastoral Social (2002-2018). El obispo Joaquín María López de Andújar le nombró en 2005 vicario general de la Diócesis de Getafe, cargo que confirmó su sucesor, Ginés García Beltrán. Avendaño es, además, vicario del Clero (desde 2018), miembro del Consejo presbiteral y miembro del Colegio de Consultores, entre otros consejos diocesanos.

Por designación de la Conferencia Episcopal Española, José María Avendaño es consejero episcopal del Consejo General de Cáritas Española (desde 2018).

Obispo auxiliar de Getafe desde 2022

El 30 de septiembre de 2022, el papa Francisco nombró a José María Avendaño obispo auxiliar de Getafe. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión del cargo el 26 de noviembre siguiente.

Escogió como lema episcopal 'Caritas et humilitas' (Caridad y humildad).

Desde su puesto trabaja mano a mano con el obispo diocesano, Ginés García Beltrán. El anterior obispo auxiliar de Getafe había sido José Rico Pavés, nombrado obispo de Asidonia-Jerez en 2021.

Libros sobre sus padres Cándido y Jorja Perea

José María Avendaño es autor de varios libros y numerosos artículos sobre espiritualidad y pastoral social, algunos de ellos ilustrados por acuarelas que él mismo pinta. Destacan las obras que ha dedicado a sus padres.

Su padre Cándido, fallecido en 2019 a causa de un tumor cerebral, es el protagonista de 'En tus manos. Acompañar en la enfermedad y preparar una buena muerte' (Narcea, 2020).

Por otra parte, 'La fe es sencilla' (Narcea, 2016), está dedicado a Jorja Perea, su madre, fallecida en 2015 y de quien Avendaño aprendió a seguir a Jesucristo en la vida cotidiana. Actualmente Jorja está en proceso de beatificación, al serle atribuidas varias gracias a personas que la conocieron. La apertura de la Causa de Beatificación y Canonización tuvo lugar en julio de 2022 en el Arzobispo de Toledo.

Cargos en la CEE

José María Avendaño es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (desde 2023). Además, en mayo de 2023, le fue asignada la tarea de acompañar formalmente a los religiosos españoles de la CONFER. En una entrevista con Religión Digital, aseguraba que el nombramiento es "un regalo".

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba