Quién es José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez

José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez
José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez

José Rico Pavés (Granada, 9 de octubre de 1966) es un obispo español de 57 años, actual obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Es uno de los prelados más jóvenes de España, con una trayectoria eminentemente intelectual. Tras ser ordenado sacerdote en Toledo y terminar sus estudios en Roma, desarrolló su ministerio sacerdotal en Granada.

Durante 12 años dirigió el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, desde donde encabezó una investigación contra la asociación secreta El Yunque, vinculada a plataformas como HazteOir o Profesionales por la Ética, vetadas por algunas diócesis españolas.

En 2012 Rico Pavés fue nombrado obispo auxiliar de Getafe, y en 2021 se convirtió en el cuarto obispo residente de Asidonia-Jerez. Actualmente, en la CEE es el presidente de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José Rico Pavés estudiaba Electrónica cuando descubrió su vocación. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo (1985-1987 y 1989-1992); en el período intermedio (1987-1989) estudió un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas en el Seminario de vocaciones adultas Santa Leocadia. Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992 en Toledo, si bien inició su ministerio sacerdotal en su Granada natal, como coadjutor de la parroquia Corpus Christi y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Católica y Social-ACYS (1994 y 1995).

Después de completar sus estudios en Roma, volvió a Toledo, donde fue: párroco de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (1998-2001), sacerdote adscrito a la parroquia de Santo Tomé (2001-2012), director de publicaciones y de la revista Toletana del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo (2002-2007) y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo de la Archidiócesis de Toledo (2005-2011).

Compaginó sus tareas pastorales con la docencia: profesor auxiliar en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1996-1998); profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona (1996-2011); profesor de Teología Dogmática (1998-2012) y director (2008-2012) del Instituto Teológico San Ildefonso en Toledo; así como profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1999-2013), en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Durante 12 años (2001-2013) ejerció como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Además perteneció a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena) (2001-2012).

Obispo auxiliar de Getafe

El 6 de julio de 2012, José Rico Pavés fue nombrado obispo auxiliar de Getafe, siendo entonces el obispo Joaquín María López de Andújar. Rico Pavés recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre del mismo año, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

Escogió como lema episcopal ‘Ut gaudium meum in vobis’ (Para que mi alegría esté vosotros).

Obispo de Asidonia-Jerez desde 2021

El 9 de junio de 2021, el papa Francisco nombró a José Rico Pavés obispo titular de Asidonia-Jerez, vacante desde el traslado de José Mazuelos a Canarias.

Tomó posesión de la sede el 31 de julio de ese año, en la Santa Iglesia Catedral de Jerez, convirtiéndose en el cuarto pastor diocesano de la historia de la Iglesia asidonense, después de Rafael Bellido, Juan del Río y José Mazuelos.

Los primeros actos de Rico Pavés como obispo fueron la visita a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced, para rezar ante esa advocación mariana, patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera; y su primera eucaristía, el 1 de agosto, en la Parroquia de San Rafael y San Gabriel de Jerez.

Investigación contra El Yunque

José Rico Pavés ha encabezado la investigación de la Iglesia española contra El Yunque, una asociación secreta que estaría detrás de varias iniciativas ciudadanas de inspiración católica como HazteOir, Profesionales por la Ética o CitizenGo, o con miembros vinculados a otras, como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El tema del Yunque fue tratado en 2010 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la cual Rico Pavés era entonces secretario técnico. A petición suya, un seglar de Toledo preparó el informe ‘El Transparente de la catedral de Toledo’, sobre el asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque, y que recoge testimonios sobre sus formas de actuar: “Siguen con sus métodos: infiltrar, espiar, adueñarse del trabajo de otros, engañar sistemáticamente a los voluntarios, jugar con un doble lenguaje en sus campañas para conseguir donativos, amenazar a quienes no colaboran o pueden revelar alguna información sensible…”. Dicho informe, cuya veracidad fue declarada en una sentencia judicial de 2014, fue puesto a disposición de todos los obispos españoles, y el criterio de la CEE fue que cada uno actuara en su diócesis como creyera oportuno.

En 2015, Getafe emitió una Nota explicando que, aunque pudiera compartir con HazteOir y otras plataformas muchos de los fines que proponen, no compartían sus medios, y por eso pidió a la asociación que no acudiera a la instituciones diocesanas de Getafe para promover sus actividades, veto que impusieron también posteriormente Toledo y San Sebastián.

Los motivos son el daño a personas, matrimonios rotos porque uno de los esposos considera más importante el juramento al Yunque que el vínculo matrimonial, o familias heridas porque sus hijos han sido captados y, al comunicarlo a los directivos, han sido incluso demandadas. Se justifica la mentira y el engaño para no revelar la pertenencia a esta asociación secreta, con tal de lograr su objetivo: “Instaurar el Reino de Dios en la tierra”. Y enfrentan continuamente a los fieles con la jerarquía, dividiendo a los católicos y pervirtiendo la misión evangelizadora de la Iglesia.

Cargos en la Conferencia Episcopal

José Rico Pavés trabajó en la Conferencia Episcopal Española (CEE) siendo ya sacerdote, pues dirigió durante 12 años (2001-2013) el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Como obispo, actualmente es presidente de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Antes fue miembro de Doctrina de la Fe (2012-2014), de la Subcomisión de Catequesis (2014-2017) y de Enseñanza y Catequesis (2017-2020).

Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida Monástica Contemplativa ‘Sapientia Amoris’, de la CEE.

Publicaciones

Hasta el momento ha publicado cuatro libros de diversos temas: ‘Escatologia Cristiana: Para comprender qué hay tras la muerte. Introducción teológica’ (2002), ‘Terrorismo y nacionalismo: comentario a la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española ‘Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias’’ (2005), ‘Los sacramentos de la iniciación cristiana: introducción teológica a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía’ (2006) y ‘Cristología y soteriología. Introducción teológica al misterio de Jesucristo’ (2016).

Por otra parte, pertenece al Comité Científico de la Colección ‘Fuentes patrísticas’ de la editorial Ciudad Nueva.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba