Quién es Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense

Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense
Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense

Juan Antonio Aznárez Cobo (Eibar, Guipúzcoa, 14 de enero de 1961) es un obispo español de 63 años, actual arzobispo castrense de España.

Estudió y desarrolló su ministerio sacerdotal y actividad docente en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Era el vicario general cuando, en 2012, fue nombrado obispo auxiliar de Francisco Pérez González, un puesto que no se ocupaba desde hacía varias décadas.

En enero de 2022, tomó posesión como titular del Arzobispado Castrense, cargo que estaba vacante desde el fallecimiento de Juan del Río, en enero de 2021. Aznárez se ocupa de las labores pastorales para con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la atención pastoral a la Casa Real.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión para la Liturgia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Juan Antonio Aznárez nació en la localidad guipuzcoana de Eibar, si bien su familia se trasladó a Tudela (Navarra) cuando él tenía 13 años. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990 y desarrolló su ministerio sacerdotal en Pamplona y Tudela, ejerciendo diferentes cargos: administrador parroquial de San Juan Bautista, en Mendavia (1990-1993); vicario parroquial de San Juan Evangelista, en Huarte-Pamplona (1997-1999); secretario del Arciprestazgo de Esteríbar (1998-1999); párroco de San Esteban, de Esparza de Galar, y de San Emeterio y San Celedonio, en Cizur Menor (1999-2004); y párroco de San Jorge, en Pamplona, y arcipreste de Pamplona-Berriozar (2004-2009); así como bibliotecario de la Biblioteca del Seminario Diocesano (2009-2012).

En la Curia diocesana, fue responsable de la Sección de Formación Permanente, dentro de la Delegación de Formación y Vida Sacerdotal (1999-2009).

Por otra parte, en el ámbito académico ha ejercido la docencia en varios centros de la diócesis: profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel de Pamplona; profesor del Área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier de Pamplona, y profesor asociado en el Área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

En el momento de su nombramiento episcopal, era el vicario general de la Archidiócesis de Pamplona y la Diócesis de Tudela (2009-2012), siendo el arzobispo Francisco Pérez González, además de miembro del Colegio de consultores y canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Pamplona.

Obispo auxiliar de Pamplona

El 9 de junio de 2012, el papa Benedicto XVI nombró a Juan Antonio Aznárez obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y de Tudela, siendo el arzobispo Francisco Pérez González, en la sede desde 2007. Pamplona no tenía obispo auxiliar desde 1974.

Aznárez Cobo recibió la consagración episcopal el 9 de septiembre de 2012, en la Catedral de Pamplona. El lema que escogió como obispo es ‘Dominus tecum’ (El Señor está contigo).

Arzobispo castrense

El 15 de noviembre de 2021, el papa Francisco nombró a Juan Antonio Aznárez arzobispo castrense, cargo que estaba vacante desde el enero anterior, cuando falleció Juan del Río por coronavirus.

Su toma de posesión tuvo lugar el 9 de enero de 2022, en la Catedral Castrense, en Madrid. Desde entonces se ocupa de labores pastorales relacionadas con los diversos cuerpos de Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las tropas españolas en el extranjero, así como del servicio pastoral a la Casa Real.

El lema que escogió como obispo es Dominus tecum ('El Señor está contigo').

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Aznárez es miembro de la Comisión para la Liturgia (desde 2017).

Antes, había sido miembro de la Comisión de Apostolado Seglar y de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida (2012-2017).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba