Quién es el cardenal Miguel Ángel Ayuso, comboniano

Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el español es cardenal desde 2019
Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el español es cardenal desde 2019

Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ (Sevilla, 17 de junio de 1952) es un cardenal español de 71 años, religioso comboniano.

Es uno de los eclesiásticos españoles de más alto rango en Roma, pues es el presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso desde 2019.

Está especializado en Estudios Islámicos y su principal labor negociadora con el mundo del Islam ha logrado importantes avances en el diálogo interreligioso, destacando el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Miguel Ángel Ayuso inició los estudios de Derecho, pero al entrar en contacto con la revista y las publicaciones de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús –combonianos–, en septiembre 1973 ingresó en esta congregación religiosa, donde realizó la profesión perpetua (1980) y fue ordenado sacerdote (20 de septiembre de 1982).

Es licenciado en Árabe y Estudios Islámicos por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) de Roma (1982) y doctor en Teología Sistemática y Dogmática por la Universidad de Granada (2000).

Ejerció su ministerio pastoral como misionero en Egipto y en Sudán (1982-2002). Primero fue párroco en El Cairo, en la comunidad latina del Sagrado Corazón de Abbasiyya, cerca de la Catedral Copto-Ortodoxa y de la Universidad de Al-Azhar, dedicándose a la acogida y asistencia de los jóvenes católicos sudaneses –estudiantes, inmigrantes y refugiados políticos–. De allí se marchó a Sudán, durante la época de la guerra civil. En ambas estancias también ejerció como profesor.

De regreso a Roma, enseñó estudios islámicos y teología dogmática en el PISAI, donde fue director de estudios y posteriormente director (2006-2012).

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El 30 de junio de 2012, Benedicto XVI nombró a Miguel Ángel Ayuso secretario del entonces Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que presidía entonces el cardenal Jean-Louis Tauran; y viceprefecto de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, presidida por el cardenal Francis Arinze.

El 29 de enero de 2016, Francisco le nombró obispo, otorgándole el título honorífico de obispo titular de la Diócesis de Luperciana (en Túñez), recibiendo la consagración episcopal el 19 de marzo siguiente, en la Basílica de San Pedro, a manos del propio papa.

Fue confirmado como secretario del Pontificio Consejo en 2017. Dos años después, el 25 de mayo de 2019, fue nombrado presidente del hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, sucediendo al cardenal Tauran, fallecido en julio del año anterior.

Declaración de Abu Dhabi

Miguel Ángel Ayuso fue el principal representante del Vaticano en el restablecimiento del diálogo con el gran imán Ahmed el-Tayeb, de la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Las negociaciones culminaron con el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, de manera conjunta por el Gran Imán y por el papa Francisco. [Entrevista con Ayuso sobre la Declaración]

Ayuso también ha representado a la Santa Sede como miembro de la junta directiva del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), una iniciativa conjunta de Arabia Saudí, Austria y España, desde su fundación en Viena en 2012.

Cardenal desde 2019

El 1 de septiembre de 2019, el papa Francisco anunció la designación de Miguel Ángel Ayuso como cardenal, siendo creado como tal en el sexto consistorio del pontificado, el 5 de octubre de ese año. Ayuso tiene el título de la Diaconía de San Girolamo della Carità en Via Giulia. [Entrevista con el neocardenal]

Es uno de los 14 cardenales españoles y podría votar en un eventual cónclave para elegir a un nuevo papa.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Actualmente es miembro de las congregaciones para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

ESPECIAL RD: Todos los cardenales de la Iglesia católica

Volver arriba