Hazte socio/a
Última hora
40 años de Arrels Cristianes de Catalunya

Brisas del corazón

voi-dolci-handel

¡Feliz jueves! Preparémonos porque hoy tenemos la música de uno de los maestros de renombre, que figura en todos los libros y que es conocidísimo. Si bien es posible que la obra de hoy no sea de las más escuchada de él, el disfrute está garantizado.

george-frideric-handel

Hablo de George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. En una publicación de 1799 se dice que era una persona corpulenta y que progresaba en volumen conforme cumplía años. De él dijo algún contemporáneo que sus manos eran pies y sus dedos eran todos casi como pulgares. Ello era debido también a la vida sedentaria que llevaba. Eso hizo que sus articulaciones se le pusiesen rígidas, además de sufrir sobrepeso, y tener una forma de andar a veces vacilante. Sin embargo, nunca perdió su carácter alegre y animado. Era un hombre con un gran espíritu y una especial benevolencia, algo que decían quienes lo conocieron que era algo característico de su forma de ser. Sin embargo, a veces tenía un temperamento algo irascible y la impaciencia podía con él.

Una de sus múltiples óperas es Tolomeo, Re d'Egitto, HWV 25. Tiene libreto de Nicola Francesco Haym y fue estrenada en 1728. Trata sobre la histórica disputa entre Cleopatra III y su joven hijo Tolomeo X Alejandro. Esta llegó a expulsarlo de Egipto y terminó muriendo sin reconciliarse con él. En el acto segundo tenemos el arioso Voi dolci aurette al cor, que es el que vamos a escuchar ahora. Lo canta Elisa, que es la hermana de Araspe, rey de Chipre. Es de un sosiego y de una dulzura casi apabullantes.

La interpretación es de Il Complesso Barocco dirigido por Alan Curtis.

También te puede interesar

Lo último

Domingo dentro de la Octava de Navidad

28 de diciembre: Sagrada Familia