Hazte socio/a
Última hora
Comienzan a cerrar las puertas jubilares

Dedicado a los difuntos

Requiem, Bonefont

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana de este mes de agosto, de tantos sobresaltos, y podemos hacerlo recordando a nuestros difuntos, más o menos cercanos, más o menos lejanos. Con esto de la pandemia hablamos a veces de fallecidos como si fuesen algo abstracto pero tras cada uno hay una historia. Siempre me es grato traerte a alguien nuevo y hoy vamos a conocer a un nuevo maestro que nunca ha sonado por aquí.

Clermont-Ferrand

Hoy te diré que la protagonista solo es la música, de Simone de Bonefont (fl. 1551-57), canónigo de la localidad francesa de Clermont-Ferrand. Lo que sabemos de él es a partir de la página inicial de su misa de difuntos, que escucharemos. En 1551 y 1557 se imprimieron diversas canciones suyas. Poco más se sabe. También aparece como Simon de Bonnefond.

Precisamente vamos a escuchar su Missa pro mortuis. Está compuesta a cinco voces y está formada por las habituales partes: Introito, Kyrie, Gradual en rito sarum (Si ambulem), Ofertorio, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y el motete de comunión. Casi todas ellas están escrita en textura a cinco voces, es decir, que no varía el número de ellas. El cantus firmus aparece a veces en las voces superiores y las graves lo imitan en forma de paráfrasis. Lo mejor será dejar paso a la música, que es impresionante.

La interpretación es del Huelgas Ensemble dirigido por Paul van Nevel.

También te puede interesar

Lo último

Navidad en Pakayaku, en las riberas del río Bobonaza, Amazonía ecuatoriana

Dios ñukanchiwan, Dios con nosotros

Octava de Navidad

30 de diciembre