Hazte socio/a
Última hora
Roma sigue afinando su mediación en Groenlandia, Irán y Venezuela

Bach-Zabel, Fuga, BWV 1001

Johann Sebastian Bach | Imagen tomada de https://www.deutschlandmuseum.de/en/history/calendar/1685-03-31-happy-birthday-johann-sebastian-bach/

¡Feliz domingo! Vamos con algo de la música de Bach vista desde la perspectiva de la transcripción para un instrumento que no es el original. Así podremos apreciarlas de una forma distinta sin que se pierda su maravilloso espíritu original.

La música de hoy es por tanto de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. El francés Claude Debussy dijo de nuestro maestro: «Si observamos las obras de Johann Sebastian Bach —un dios benévolo al que todos los músicos deberían rezar para defenderse contra la mediocridad—, en cada página descubrimos cosas que creíamos nacidas ayer, desde deliciosos arabescos hasta un desborde del sentimiento religioso más grande que cualquier cosa que hayamos descubierto desde entonces. Y en sus obras buscaremos en vano algo que carezca de buen gusto en lo más mínimo». Y el alemán Paul Hindemith dijo esto con lo que seguro que todos coincidimos: «Cualquier músico, incluso el de más talento, ocupa desde el principio un segundo lugar después de Bach».

No es la primera vez que le dedicamos la atención a las Sonatas y Partitas para violín solo. Las sonatas tienen el estilo de sonata da chiesa con cuatro movimientos y parece ser que fueron terminadas de componer en 1720 y publicadas en su totalidad en 1820 (cuando ya Bach llevaba 70 años muerto). La primera sonata lleva por número de catálogo BWV 1001 y está en la tonalidad de sol menor. Hoy vamos a escuchar su segundo movimiento, una Fuga. Asombra cómo Bach es capaz (¿quién no sino él?) de construir un gran composición a partir de un tema que llega a sonar hasta ridículo (por lo breve e insignificante, claro está). Vamos a escuchar la transcripción para piano de la pianista alemana Angelika Nebel (1947).

La versión es de Angelika Nebel al piano.

También te puede interesar

Lo último