Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

Nunc dimittis

Felix Mendelssohn | Imagen tomada de https://www.biography.com/musician/felix-mendelssohn

¡Feliz martes! Es esta una conocida oración evangélica que se reza tradicionalmente en la hora canónica de completas, como cierra del día. Su texto es tan bello que ha atraído a una multitud de compositores, como en el ejemplo de hoy.

Que no es otro que el mismísimo Felix Mendelssohn (1809-1847), compositor alemán nacido en Hamburgo. Estas palabras las dijo Richard Wagner a propósito del hamburgués: «Felix Mendelssohn Bartholdy nos ha enseñado que un judío puede estar dotado del más bello talento específico y poseer la más perfecta de las educaciones, la ambición más elevada y delicada, sin poder jamás, por medio de estas cualidades, llegar a producir en nuestro corazón, en nuestra alma, aquella impresión arrebatadora que esperamos del arte, porque el arte es capaz de ello, porque lo hemos comprobado un número infinito de veces, en cuanto un héroe de nuestro arte abría, por decirlo así, la boca para hablar». El alemán mostrando siempre su característico antisemitismo, aunque no dejan de ser grandes alabanzas procedentes de un músico exigente.

El maestro compuso sus Tres motetes op. 69 que fueron publicados en 1847 y desde entonces constituyen una bella fuente musical para muchos coros. Parece ser que el alemán los compuso teniendo en mente el servicio religioso anglicano, que se quedó impreso en su mente tras los distintos viajes a Inglaterra que hizo. Hoy vamos a escuchar el primero de esta colección, titulado Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren. Es una composición inspiradísima y llena de unción religiosa, como no podía ser menos habiendo salido de la mano maestra de este maestro fallecido tristemente a una edad muy temprana.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es del Ensemble Aedes dirigido por Mathieu Romano.

También te puede interesar

Lo último

De Francisco a León XIV y otros acontecimientos relevantes

Lo que ha sido noticia en la Iglesia en 2025