Hazte socio/a
Última hora
Comienzan a cerrar las puertas jubilares

El reloj de arena

Irvine Fine | Imagen tomada de https://www.ctpublic.org/arts-and-culture/2014-11-06/celebrating-composer-irving-fine

¡Feliz lunes! Para este día que comienza la semana que nos trasladará al año nuevo, disfrutemos de una música muy bella, pero también muy desconocida, por lo menos (creo) para el público en general. Vamos a disfrutarla y a abrirnos las ganas de escuchar más de este maestro.

La música de hoy es de Irving Fine (1914-1962), compositor estadounidense nacido en Boston. Aaron Copland, quien era también amigo suyo, lo describió como perteneciente a la escuela Stravinski americana. Prácticamente pasó toda su vida en su Boston natal, adonde incluso fue a la universidad. Tuvo tiempo para formarse con Nadia Boulanger (en París) y con Kusevitski en Tanglewood. En su música muestra influencia de Stravinski y de Hindemith, integrando con sabiduría elementos atonales y llegando incluso a experimentar con técnicas seriales. Finalmente la organización rítmica y el contrapunto fueron los que vencieron en su técnica musical. También tuvo una intensa labor con crítico musical, llegando incluso a escribir en el New York Times.

Vamos a escuchar hoy un fragmento de su obra titulada The Hourglass. Se trata de una composición para coro mixto a cuatro voces que data de 1949 y tiene texto de Ben Jonson. En sus distintas composiciones incluso encontramos momentos que nos recuerdan al madrigal y a esa técnica en la que el compositor está atento especialmente a las palabras. La armonía en general es diatónica, de una forma tan destacada que incluso a veces parece que no casa bien con el texto subyacente. Sin embargo, siendo Fine un maestro como es, se las arregla para regalarnos una preciosa obra, llena de finura y de un arte muy especial que hará que nos sepa a poco.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

También te puede interesar

Lo último