“Jamás hemos callado, jamás hecho a un lado nuestro deber” respondió el Secretario General de la CEM Los obispos dicen '¡basta ya' a AMLO, que llama hipócritas a sacerdotes mexicanos que critican su estrategia de seguridad

AMLO
AMLO

El mandatario acusó a los sacerdotes de "hipocresía", y aseguró que en Chihuahua saben muy bien lo que sucedió "no fueron capaces de decir esto se origina por que las autoridades locales protegieron a José "El Chueco" Portillo Gil.

El secretario de la Conferencia del Episcopado en una entrevista para el periodista López Dóriga, contestó a AMLO sus acusaciones y aseguró que han expresado desde sexenios anteriores y de diversas maneras un "¡Ya basta!, basta de todo lo que está sucediendo en corrupción, en violencia, en crímenes".

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal acusó que tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas se suscitó una campaña en contra de su gobierno, y cuestionó que los religiosos se quedaron callados en sexenios pasados cuando se puso en marcha la práctica de `mátalos en caliente´ y preguntó “¿por qué esa hipocresía?”

Luego de que el sacerdote jesuita Javier Ávila manifestara que “ya no alcanzan los abrazos” tras el asesinato de dos sacerdotes en la sierra tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó “la hipocresía” que, aseguró, existe en la jerarquía de la Iglesia católica.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿apostar a la guerra?. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaban las masacres?, ¿cuándo se puso en práctica el mátalos en caliente?”, subrayó.

Aseguró que “el único prudente, porque es un hombre de convicciones, es un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia Católica fue el planteamiento de Francisco, del papa Francisco”.

El titular del Ejecutivo Federal, golpeando el atril en el salón Tesorería,  señaló que “eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote, la verdad”.

Llamó también a tener “cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia y el levantar falsos testimonios”.

Cuestionado sobre el cobro de piso que hay en algunas iglesias, como es el caso de Jalisco, afirmó que no había tal y no tenía reporte de ello, y aseguró que hay una campaña en contra de su gobierno “en donde son capaces de inventar cualquier cosa”.

Jamás hemos callado, jamás hecho a un lado nuestro deber”: CEM

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monseñor Ramón Castro y Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), apuntó que en cada momento donde la Iglesia católica mexicana ha tenido que realizar una crítica hacia las autoridades, se ha llevado a cabo sin importar partidos políticos que estén en el poder.

El secretario general de la CEM, quien no recuerda en tiempos recientes un enfrentamiento como el actual entre la Iglesia católica mexicana y el Gobierno de México, dejó en claro sobre el cuestionamiento de López Obrador de si los sacerdotes quieren combatir la violencia con la violencia, Castro y Castro respondió que no es así, y dijo una frase que le repugna al presidente: “La ley es la ley”.

“No queremos agregar violencia a la violencia. Lo que nosotros hemos propuesto es, prácticamente, que se aplique la ley. Hay una ley, hay un Estado de derecho, y eso nos puede ayudar muchísimo. No podemos hacer la ley a un lado, o aplicarla según nuestra conveniencia y nuestros intereses. La ley es la ley, y está allí para ayudar, para alcanzar precisamente la paz y la justicia. Entonces, no creo que sea cuestión de violencia por violencia, ni que se asesine a todos los delincuentes, absolutamente. Somos todos personas, hijos de Dios, pero para eso está el Estado de derecho y la ley”, afirmó el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Castro Castro rechazó las acusaciones y recordó que la Iglesia no ha guardado silencio frente a situaciones como las actuales: “Quisiera, con todo respeto, informar y recordar: no ha habido un periodo en que la Iglesia no haya criticado, no haya analizado, no haya invitado. Desde los sexenios últimos podemos afirmar, presentando los documentos que se han presentado, que se han publicado, en donde se hace un análisis de la realidad y donde se invita a la autoridad a reflexionar. Jamás nos hemos quedado callados. Sería faltar a la dimensión profética que tenemos como pastores (…) Jamás hemos callado, jamás hecho a un lado nuestro deber”.

Aseguró que está recopilando los documentos respectivos,  que demuestran la denuncia de la violencia no sólo en éste sexenio y agregó: “Hubo uno hace cinco o seis años, en donde todo el Episcopado decía: ‘¡Ya basta!, basta de todo lo que está sucediendo en corrupción, en violencia, en crímenes’. En cada momento más importante se hizo una manifestación pública de lo que creemos es parte de nuestra misión”.

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llamó al gobierno a “quitar prejuicios. Esos son prejuicios, falta de información, y si pudiéramos establecer puentes para que se pudieran aclarar esas afirmaciones, lo haríamos con todo el gusto, y trataríamos de publicar la posición de la Iglesia, que siempre ha sido defender la paz a través de la verdad y la justicia”.

Reacciones a las acusaciones de AMLO

Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra del presidente por llamar “hipócritas” a los sacerdotes. Según explicó el diputado del PAN, los integrantes de la Compañía de Jesús sólo quieren un cambio de estrategia en el que se aplique la ley “con toda la fuerza del estado”, así como de manera “proporcional, racional y temporal”.

Javier Lozano apoya a la CEM

Por su parte Vicente Fox, expresidente de México, escribió en su cuenta de Twitter que AMLO estaba “pisando terrenos peligrosos” pidiéndole que deje a las Iglesia en paz. 

Estas reacciones se suman, a las que en días pasados alzan la voz, ya que el Presidente de México, ha ocupado su conferencia matutina para llenar de adjetivos y denostaciones a quienes han expresado alguna inconformidad con sus estrategias de gobierno. Recientemente fue víctima de éstas demostraciones el empresario Carlos Alazraki,  a quien llamó “hitleriano”, razón por la cual la comunidad judía en México emitió ya un comunicado y varias voces se levantan para hacer un alto a la polarización y la violencia desde la Presidencia de la República. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba