El primer mandatario les reprochó que no compartan la visión del Papa Francisco Presidente de México a jesuitas: Se les olvida a religiosos las masacres de antes

Presidente de México a jesuitas: Se les olvida a religiosos las masacres de antes
Presidente de México a jesuitas: Se les olvida a religiosos las masacres de antes

Este domingo 26 de junio, en la misa de despedida de los dos sacerdotes asesinados en su parroquia de Cerocahui, Chihuahua, la Comunidad Jesuita pidió al presidente revisar su proyecto de seguridad y establecer un diálogo nacional para detener el "río de sangre" que corre por el país.

El pasado fin de semana fue celebrada la misa de cuerpo presente de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, asesinados hace una semana por el crimen organizado en la Sierra Tarahumara.

La celebración eucarística en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, fue presidida por el Arzobispo de Chihuahua, monseñor Constancio Miranda Weckmann, acompañado del sacerdote Luis Gerardo Moro Madrid S.J., provincial de Mexico de la Compañía de Jesús, además de concelebrar más de una veintena de sacerdotes diocesanos y jesuitas.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para vivir con los balazos”, señaló el sacerdote jesuita Javier “Pato” Ávila Aguirre al dirigir la homilía en la misa de exequias en honor Joaquín César Mora Salazar, S.J. y Javier Campos Morales, S.J., y en recuerdo de Pedro Elidoro Palma, guía de turistas sesionando junto con sus hermanos, donde además exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que revise su política y estrategia de seguridad.

Entierro Jesuitas Mexico

Por otra parte, señaló que es grande el dolor que dejan con su muerte, pero no se debe olvidar qué hay miles de muertes en el país que siguen manteniendo el dolor y la tristeza en sus familias. Aseguró  que México necesita la justicia y la resignación: “pedimos a Dios que la verdadera justicia nos lleve a una transformación institucional; que comiencen a construirse todos esos puentes, necesitamos escuchar a los pueblos indígenas y a todas las víctimas de la delincuencia”.

Los restos de los hermanos jesuitas, iniciaron un camino desde la capital del Estado de Chihuahua para luego ser enviados al seccional de Creel, en el municipio de Bocoyna, donde se ofreció una segunda misa de exequias y  finalmente  trasladar sus restos a la comunidad de Cerocahui

Antes de que ser enterrados en el atrio del templo de Cerocahui, Chihuahua, se realizó una ceremonia de desagravio y purificación en el lugar donde se cometieron los asesinatos y se ofició una última misa de cuerpo presente. 

A ésta última celebración acudieron la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, el Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, así como el Coordinador de Gabinete, Luis Serrato así como cientos de de habitantes de la comunidad de Cerocahui.

Presidente López Obrador a jesuitas: Se les olvida a religiosos las masacres de antes 

Durante la conferencia matutina del lunes 27 de junio, el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a los reclamos de la Comunidad Jesuita, acusando a los religiosos de haberse olvidado de las masacres y del "mátalos en caliente", ordenados por el Estado durante la guerra declarada al narcotráfico.

“Pero todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos; todo eso se les olvida. Incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”

AMLO-saluda-a-mamá-del-Chapo

El Jefe del Ejecutivo mexicano volvió a defender su estrategia y negó que el país viva sus peores momentos en materia de inseguridad y violencia.

"Donde hay un conservador hay un represor en potencia, pero nosotros no somos así ¿qué quieren? ¿que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No, no. Y que las alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera, imagínense ese periodismo, de qué nivel”.

Lo que piensa el presidente es como pensaba Jesús: Padre Alejandro Solalinde

Durante una entrevista con la periodista mexicana Azucena Uresti en Radio Fórmula, el  padre Alejandro Solalinde defendió la estrategia de seguridad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

Aseguró que se trata de un camino correcto, pues incluso el propio Papa Francisco durante su mensaje dirigido ante éstos acontecimientos, afirmó que no se puede combatir la violencia con más violencia.

Alejandro Solalinde

“El presidente está muy claro, no es la violencia con más violencia como se va a solucionar. Lo conozco, sé su pensamiento, lo entiendo porque en el fondo, lo que piensa el presidente es como pensaba Jesús

Por eso el presidente hablan de la revolución de las conciencias. Es ahí donde se debe convencer, no es detener la mano ni golpearla, sino convencerla”, consideró el padre Solalinde.

Por último, explicó que si la iglesia debe pedir perdón por algo en medio de la violencia que vive el país, es por las personas que no han ayudado a formar, y a quienes no se les pudo dar un buen ejemplo ni desde la casa, la escuela, muchos menos “los gobiernos corruptos” anteriores, haciendo referencia a los gobiernos panistas. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba