En México, 50 sacerdotes han sido asesinados en los últimos tres sexenios Pide Iglesia en Tijuana que también se encuentre a los responsables del asesinato del sacerdote de Tecate

Pide Iglesia en Tijuana que también se encuentre a los responsables del asesinato del sacerdote de Tecate
Pide Iglesia en Tijuana que también se encuentre a los responsables del asesinato del sacerdote de Tecate

El pasado 17 de mayo fue encontrado sin vida el cuerpo del sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, quien era el encargado de la casa del migrante en Tecate, sin embargo su caso se encuentra en el olvido y no se ha encontrado a los responsables, mientras hoy en Gobierno mexicano centra todos los esfuerzos para resolver los asesinatos en Chihuahua.  

Por lo que en el marco de una reunión que tuvieron empresarios, sociedad civil e iglesia con el Secretario de Gobernación y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en Baja California, el Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón le exigió al gobierno de México una estrategia que dé una solución definitiva a la violencia que vive el país.

Expuso también la necesidad de aumentar el  presupuesto y la elaboración de políticas justas para atender a los migrantes que arriban a la frontera.

A más de un mes del asesinato del párroco José Guadalupe Rivas, no existen avances en la carpeta de investigación, por lo que el Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón pidió a las autoridades mexicanas acabar con la impunidad y no olvidar todos los asesinatos que existen en México por sólo enfocarse en los lamentables asesinatos ocurridos en Chihuahua. 

“No sólo hemos de fijarnos ahora en estos dos sacerdotes, que sí es importante, sino con este motivo insistir en que necesitamos implementar estrategias y compromisos de ciudadanos, de instituciones y del Gobierno para dar una solución definitiva a la inseguridad que vive México”, recalcó el arzobispo.


En entrevista, en el marco de la reunión que sostuvieron líderes empresariales y sociales con los secretarios de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, el arzobispo Francisco Moreno Barrón recordó que el atentado en contra de los clérigos no es un hecho aislado, es una situación cotidiana en todo el territorio nacional.

Mons. Barrón, destacó que la mayoría de los asesinatos que suceden en el país quedan en la impunidad, por lo que exigió que se castigue a los responsables y reiteró su compromiso de colaborar con las instituciones civiles para lograr una comunidad en la que se viva en paz.

“No se trata de un hecho aislado… estos asesinatos nos permiten visualizar el gran número de víctimas cuyas muertes quedan en la impunidad… La Iglesia no tiene un trato especial por parte de las autoridades, por lo que nos sentimos igual que la población en materia de seguridad”. 

Migración otro pendiente. 

El arzobispo Francisco Moreno Barrón también pidió más presupuesto y políticas justas para atender a los migrantes que arriban a la ciudad.

Expuso que es necesario que los funcionarios y población en general sean empáticos con los niños y adultos que están en contexto de movilidad sin importar sus lugares o países de origen. 

"El gobierno como tal como que se ha confiado bastante en este trabajo hecho por la iglesia y por la misma sociedad, pero en la medida en que el gobierno se comprometa más en serio en legislar y en operar iniciativas de apoyo a la migración de una manera eficiente, vamos a ir adelante", señaló.

Francisco Moreno Barrón, participa en el Encuentro con Obispos de EUA en pleno
Francisco Moreno Barrón, participa en el Encuentro con Obispos de EUA en pleno

Y es que el pasado 14 de junio, Mons. Francisco Moreno Barrón participó en el Encuentro con los Obispos de los Estados Unidos de América para resaltar sentido binacional de frontera entre México y Estados Unidos, pero sobre todo con la encomienda especial de tratar el tema de apoyo a los hermanos migrantes y refugiados en los dos países. 

Este encuentro contó con la presencia del Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, y la asistencia de varios cardenales y más de 200 obispos de la nación norteamericana, entre ellos 30 obispos de habla hispana. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba