En México suman 5 sacerdotes asesinados desde 2018. Asesinan a sacerdote responsable de la Casa del Migrante en Tecate, Baja California, México.

Asesinan a sacerdote responsable de la Casa del Migrante en Tecate, Baja California, México.
Asesinan a sacerdote responsable de la Casa del Migrante en Tecate, Baja California, México.

Al ser visto por última vez, el 15 de mayo, se reportó como desaparecido al padre José Guadalupe Rivas Saldaña, quién lamentablemente días después fue encontrado sin vida cerca de la frontera de Estados Unidos. 

El padre José Guadalupe Rivas Saldaña, era párroco de la Parroquia de San Judas Tadeo y dirigía la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate.

La Arquidiócesis de Tijuana que dirige el Arzobispo  Mons. Francisco Moreno Barrón, manifestó su tristeza e indignación por el asesinato del P. José Guadalupe Rivas Saldaña, quién ofreció su ministerio sacerdotal en dicha Arquidiócesis durante más de 25 años.

“Que Cristo Resucitado sea fortaleza y consuelo para su Familia, el Movimiento de Renovación Carismática Católica en nuestra Arquidiócesis, La Comunidad de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe y para la Parroquia de San Judas Tadeo en el Municipio de Tecate donde se desempeñaba como párroco”, manifestó, Mons. Moreno Barrón. 

El pasado 15 de mayo, fue la última vez que se tuvo contacto con el padre José Guadalupe, pero al ya no contestar ni regresar a su comunidad en los días siguientes, sus compañeros fueron a buscarlo a una cabaña cerca de la frontera de México con Estados Unidos y lo encontraron su cuerpo sin vida con signos de violencia.

Cabe destacar que en este lamentable suceso, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, señaló que la muerte del sacerdote se derivó de una “posible explosión”mientras que el Fiscal General de Justicia de Baja California afirmó que se trato de un homicidio violento, pero que continúan las investigaciones y hasta el momento no se reportan detenidos.

Con el homicidio del padre José Guadalupe Rivas son 5 los sacerdotes fallecidos por causas violentas en México desde el 2018: Padre José Martín Guzmán (23 de agosto de 2019); José Guadalupe Popoca (30 de agosto de 2021); Gumersindo Cortés (28 de marzo de 2021) y fray Juan Antonio Orozco (12 de junio de 2021), de acuerdo a información del  Centro Católico Multimedial. 

Y es que tan sólo en tres años y medio de gobierno van 120 mil homicidios, siendo este el periodo más violento que se tenga registro en la historia de México. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba