Obispos reconocieron el trabajo de los maestros durante la pandemia por Covid-19. La Iglesia mexicana, preocupada por el nuevo modelo educativo que propone el gobierno

Preocupa a la Iglesia de México el nuevo modelo educativo que propone el gobierno.
Preocupa a la Iglesia de México el nuevo modelo educativo que propone el gobierno.

Con motivo de la celebración del Día del Maestro que se festeja en México el 15 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado para felicitarlos, mostrarles admiración y reconocer el trabajo de todos los educadores durante los tiempos difíciles por la pandemia.

Los obispos mexicanos aprovecharon para manifestar su preocupación por el nuevo modelo educativo que han dado a conocer las autoridades mexicanas.

Nos preocupan las recientes declaraciones, de funcionarios menores, con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros sucesos”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) 

Los obispos mexicanos destacaron que el Papa Francisco durante el lanzamiento del Pacto Educativo Global, señaló como prioridad, la urgencia de poner a la persona en el centro de la educación, más que a la comunidad o la propia escuela. 

Y pidieron a las autoridades federales “apegarse al Estado de Derecho, así como en el propósito de nuestras leyes. El espíritu y el texto de la última Reforma Constitucional al artículo 3º, es muy valioso”, afirmaron. 

Además de “escuchar a los especialistas, a los padres y madres de familia, a los maestros y directivos, a los estudiantes, a la comunidad en general, a través de los Consejos establecidos por la Ley General de Educación”. 

El documento firmado por el Presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, el Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, el Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés y el Secretario General de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, señala que es urgente que, corresponsablemente, todos los actores de cada comunidad escolar propicien las mejores relaciones educativas y el tejido social, necesarios para una nueva y buena educación.

En el marco del Día del Maestro que se celebra en México el 15 de mayo,  felicitaron a los docentes y los reconocieron como uno de los protagonistas principales de la educación formal en México. 

“Reconocemos el hecho de que ellos, así como los directivos, junto con los padres y madres de familia, al igual que muchos estudiantes, han hecho un esfuerzo inmenso de generosidad y fortaleza en el tiempo de la Pandemia Covid-19. Ahora, sin duda, nos toca retomar la realidad educativa en su conjunto e impulsar la educación integral de todos, con el fin de dar pasos a una humanidad más fraterna, solidaria y cuidadosa de nuestra Casa Común”, afirmaron. 

Sin embargo, aseguraron que “desgraciadamente, son muchos niños, adolescentes y jóvenes, los que han abandonado la escuela, cuestión que nos debe interpelar y corresponsabilizar”. 

Colegios covid

Por lo que realizaron un fuerte llamado a todos, “a buscar caminos de conciliación, no de confrontación; es tiempo de impulsar la tarea educativa, no sólo trabajar en su proyección o gestión; es tiempo de buscar certezas, información verídica y científica, que dé sustento y orden al Sistema Educativo Nacional”. 

Pues resaltaron que la educación es un hecho concreto, una experiencia compleja, amplia y profunda, que requiere de mucha participación, de consensos posibles que solo se lograrán gracias al diálogo y al encuentro; de corresponsabilidad, que conlleva generosidad. 

“Estamos llamados a educar a cada ser humano, con una vocación social, de servicio y entrega”, finalizaron. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba