22 estados en México todavía tienen leyes provida La archidiócesis de México matiza que el aborto aún no está legalizado en todo el país

Manifestación a favor del aborto en México
Manifestación a favor del aborto en México

Aunque feministas pro aborto festejaron que la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país

La Arquidiócesis Primada de México destacó que esa afirmación es incorrecta. Mediante una entrevista realizada a su Comisionado de Justicia y Paz, Jesús Valdez de los Santos, enfatizaron que la resolución de la Corte solo apoya que la asociación GIRE pueda “cobijar” a las mujeres que deseen abortar y llevarlas a un hospital público o privado.

El miércoles 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia en México volvió a discutir el tema del aborto en el país, atendiendo a un amparo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) contra los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que sanciona el delito de aborto a nivel federal.

Jesús Valdez de los Santos, Comisionado de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que lo que avaló la Corte fue ampliar los alcances y la facilidad para acceder a un aborto, ya que ahora todo mujer que decida no continuar con su embarazo podrá recurrir a la asociación GIRE para llevarla a un hospital público como el ISSSTE o el IMSS.

“Las consecuencias son que todas las mujeres que deseen abortar no tienen que hacer un amparo personal, sino que basta con afiliarse a esta organización y GIRE buscará realizarles el aborto, ya sea en un hospital privado o público, pues el amparo procede también contra el Código Penal Federal, que rige los delitos a nivel federal para las instituciones de salud como el ISSSTE o el IMSS. Entonces, la mujer que busque un aborto, y que se acerque a esta organización social, también podrá recurrir a un hospital público”

Ante la pregunta de si realmente la Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal, Valdez de los Santos comentó que, realmente, desde 2021 el tema ya estaba despenalizado, cuando se otorgó un amparo general para las mujeres que decidan recurrir al aborto.

“Recordemos que, en el 2021, la Corte, por mayoría, definió que el aborto no debe ser castigado con cárcel; por lo tanto, a partir de ese momento, toda mujer y persona implicada en el delito de aborto, podía ampararse y librar la cárcel”

Y lamentó que este debate y decisiones se estén tomando en una sala de la Corte y no en el Pleno de la SCJN, por lo que aún hay que esperar, ya que dos ministros, de los cinco, anunciaron voto concurrente particular; es decir, que están a favor del amparo, pero no de sus efectos. “Habrá que ver cuáles son las consideraciones, pues en estos procesos judiciales cada argumento es importante”, señaló.

Otro de los puntos importantes es que la Corte señaló que en los Congresos de Coahuila y Aguascalientes fueron inconstitucionales los procesos de ley que protegen la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, aún el Pleno de la Corte no ordena que se anulen estas leyes.

Mediante el texto difundido por Desde la Fe, aseguran que lo que ahora puede hacer la sociedad es “cuidar de la mujer embarazada. Que, ante un embarazo inesperado, el aborto no sea su única opción”.

“Que su opción sea la vida, que su opción sea crecer en familia, estudiar, trabajar, que sea una mujer triunfadora, con su hijo a un lado. Eso sería lo ideal: abrir puertas en todos los ámbitos, porque está visto que la mujer embarazada es discriminada en los trabajos, en la escuela, en la casa. Y tenemos que cambiar ese concepto. La mujer embarazada debe ser apreciada”

La crítica del obispo de Aguascalientes

Ante los dichos de la Suprema Corte de que la ley que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, aprobada por el Congreso de Aguascalientes es inconstitucional, abriendo la puerta a que se legalice el aborto en esa entidad.

El Obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez se pronunció al respecto, al señalar que el criterio de Dios es “defender la vida en todas sus expresiones”.

El obispo recalcó que los criterios de Dios son diferentes a los del hombre, cosa que causa turbulencia entre la sociedad ante diferentes temas, como lo es ahora el del aborto o el tema educativo.

“En estos días, en la sociedad ha habido muchas cosas que causan turbulencia, por ejemplo, el respeto a la vida, el criterio de Dios es defender la vida en todas sus expresiones, los criterios del hombre son diferentes y ustedes lo han escuchado, igualito, la cuestión educativa, lo que hemos escuchado”

Volver arriba