Aós se reúne con los sacerdotes que sufrieron a manos del depredador en El Bosque El Arzobispado de Santiago no recurrirá la sentencia que le obliga a indemnizar a las víctimas de Karadima

Sacerdotes víctimas de Karadima, en rueda de prensa
Sacerdotes víctimas de Karadima, en rueda de prensa

"Este fallo marca un paso importante en nuestro proceso de restablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago"

"El Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme"

La histórica sentencia que condena al Arzobispado de Santiago de Chile a pagar 300 millones de pesos a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo para reparar el dolor sufrido por el depredador Fernando Karadima ha sido recibida con satisfacción por la diócesis, que se ha mostrado dispuesta a cumplir de inmediato con el mandato judicial.

“Este fallo – escribe el Arzobispado de Santiago en una nota – marca un paso importante en nuestro proceso de restablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso”.

Responsabilidad de la institución

El comunicado añade que si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores reconocidos desde un comienzo, a saber, “la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas”.

Monseñor Aós y el cardenal Ezzati, al fondo
Monseñor Aós y el cardenal Ezzati, al fondo

A su vez, y en la línea con lo expresado por el nuevo administrador apostólico, monseñor Aós, el Arzobispado subraya la necesidad de “hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer”.

“Por estas razones, el Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”.

Aós y los curas de El Bosque

Del mismo modo, monseñor Aós anunció que se reunirá con los sacerdotes Eugenio de la Fuente, Sergio Cobo, Alejandro Vial y Javier Barros, quienes fueron víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima y fueron recibidos el año pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El encuentro es una de las primeras actividades del administrador apostólico de Santiago de Chile.

Ezatti: confío en la justicia

Su antecesor, Ricardo Ezzati, aseguró por su parte que confía en la investigación del Ministerio Público por encubrimiento en casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica. En entrevista con T13, Ezzati aseguró estar disponible para la justicia y aclaró que "cuando me acogí al derecho que tengo legal de no prestar declaración yo dije 'por el momento, guardo silencio' porque no teníamos todos los antecedentes". 

Sobre sus motivaciones para dar una entrevista aseguró que "lo que yo busco no es simplemente mi imagen, no es eso lo que me interesa. Yo creo que mi imagen la dan los hechos de mi entrega en tantos campos". 

Fernando Karadima, rodeado de policías
Fernando Karadima, rodeado de policías

Etiquetas

Volver arriba