"Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas" Ante "barbarie de violencia", jerarquía católica llama a una jornada de oración por la paz en México

Conferencia de Prensa CXI Asamblea Plenaria
Conferencia de Prensa CXI Asamblea Plenaria

Ante los asesinatos y desapariciones que se están viviendo a diario en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano junto con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, señaló que es momento de atender este llamado de Dios y unirnos para pedir por la paz. 

Por lo que convocaron a una Jornada de Oración por la Paz y anunciaron 4 acciones para fortalecer la unión del pueblo de México 

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales”

Mediante un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano, dejó en claro que su apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz, por lo que trabajaran para abrir horizontes de diálogo para construir la paz. 

Los obispos mexicanos aseguraron que “estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo Resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”. 

México

En este texto conjunto con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús destacaron que la sangre derramada de estos hermanos y hermanas, es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz. 

Por lo que afirmaron que “necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos están abriendo una puerta para la paz”. Para ello, han enumeraron 4 acciones a realizar durante el mes de julio. 

La primera acción es que el próximo 10 de julio en todas las misas a celebrarse se hará memoria de todos los sacerdotes, religiosos religiosas que han sido asesinados en el país.

“Ofrecer la intención de la eucaristía por su vida para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz. En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, afirma el texto. 

México

El Episcopado Mexicano, pidió como segunda acción que todo el mes de julio se celebren misas o realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad. 

“Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”, señalaron.

La tercera acción será el día 31 de julio donde se pide que en las eucaristías se ore por los victimarios, por sus vidas y la conversión de sus corazones. 

“Tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”. 

La cuarta y última encomienda es que cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios. 

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales”

México

Finalmente, los obispos mexicanos se encomendaron a la Virgen de Guadalupe, quién enfatizaron siempre ha acompañado al pueblo de Dios en los momentos más difíciles de su historia. “Ahí está la madre que nos regala un abrazo de paz y nos envía a ser peregrinos de la esperanza y unidad”.

Oración por la paz

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba