Albergues se encuentran superados por la crisis migratoria Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana pide que la Comisión Nacional de Derechos Humanos proteja a migrantes en México

Los albergues de migrantes en México están saturados
Los albergues de migrantes en México están saturados

Debido a la crisis migratoria que se vive en México por miles de personas que esperan cruzar a Estados Unidos, la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana, pidió ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emita medidas cautelares que den protección a las personas en esta situación.

   La crisis migratoria que está viviendo México realmente es alarmante, tan solo en Ciudad Juárez, más de 20 albergues se encuentran en su máxima capacidad 

Y es que tan solo en esta ciudad del norte del país, los más de 20 albergues se encuentran en su máxima capacidad.

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para instrumentar y ejecutar una política migratoria donde prevalezca el respeto, la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.

 Además solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la emisión de medidas cautelares en favor de personas en contexto de movilidad humana, así como a la Casa del Migrante en Juárez A.C. y el comedor de la Catedral de la Diócesis en Ciudad Juárez, por considerar preocupante la situación grave y de riesgo probable en que se encuentran personas migrantes y personas defensoras.

Lo anterior debido a los hechos ocurridos hace unos días en la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando polícias ingresaron a las instalaciones para arrestar con violencia a migrantes a quienes todavía no les resuelven su situación migratoria.

 Así como las declaraciones realizadas por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar quien declaró:

“Es importante que los indocumentados comprendan que hay que cumplir con la ley, nuestro nivel de paciencia se está agotando”

 Afirmó que aunque las cámaras empresariales quieren apoyarlos brindándoles empleo,  su gobierno debe tener una “postura más fuerte” para “cuidar la ciudad”

“Ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces”.

Declaraciones que alarman a la Dimensión Episcopal pues afirman que dicho lenguaje resulta, directa e indirectamente, en políticas y prácticas que “discriminan, estigmatiza y criminaliza” a las personas en contexto de migración, así como a las personas defensoras.

 La solicitud de estas medidas busca que las autoridades de Ciudad Juárez, en el respectivo ámbito de su competencia, actúen adecuadamente para proteger y garantizar la vida, libertad a integridad de las personas en contexto de movilidad humana, así como el derecho a defender los derechos humanos de las personas migrantes.

 La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana también pidió al Instituto Nacional de Migración que evite que autoridades que no cuentan con facultades, realicen funciones y actos de autoridad en materia migratoria.

  La crisis migratoria que está viviendo México realmente es alarmante, tan solo en Ciudad Juárez, más de 20 albergues se encuentran en su máxima capacidad y constantemente a través del tren llegan cientos de indocumentados en su mayoría de procedencia venezolana.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba