Se salta la norma de no hacer 'estrategia de cónclave' Dolan envía un libro sobre "El próximo Papa" a los cardenales de todo el mundo

Portada de "El próximo Papa"
Portada de "El próximo Papa"

"El próximo Papa. El oficio de Pedro y una Iglesia en misión", cuyo autor es George Weigel y ha sido editado recientemente, sugiere cuáles deberían ser las cualidades de un futuro Pontífice

El inesperado regalo de Dolan ha llegado en un contexto en el que el actual Papa, Francisco, ni está enfermo ni considera renunciar, por lo que resulta poco respetuoso.

Pero, para mayor polémica, con este gesto Dolan estaría incumpliendo la Constitución apostólica de 1996, Universi Dominici Gregis, que prohíbe a los cardenales que son electores en el cónclave posicionarse en aspectos relativos a la elección de candidatos para un nuevo papado

National Catholic Reporter ha publicado en exclusiva que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, ha enviado copias -más de 200 en total- del libro "El próximo Papa" a cardenales de todo el mundo.

"El próximo Papa. El oficio de Pedro y una Iglesia en misión", cuyo autor es George Weigel y ha sido editado recientemente, sugiere cuáles deberían ser las cualidades de un futuro Pontífice.

El inesperado regalo de Dolan ha llegado en un contexto en el que el actual Papa, Francisco, ni está enfermo ni considera renunciar, por lo que resulta poco respetuoso. Pero, para mayor polémica, con este gesto Dolan estaría incumpliendo la Constitución apostólica de 1996, Universi Dominici Gregis, que prohíbe a los cardenales que son electores en el cónclave posicionarse en aspectos relativos a la elección de candidatos para un nuevo papado.

En una nota fechada el 9 de junio, firmada por el cardenal, e impresa en papel con el escudo de armas de Dolan -como ha revelado el medio-, el americano se ha permitido subrayar que desea compartir con los destinatarios "esta importante reflexión sobre el futuro de la Iglesia". Pero no parece haber advertido que está rompiendo una tradición de imparcialidad debida.

En la obra "no se nombran candidatos potenciales y no se discute ninguna estrategia de cónclave", ha defendido el autor del libro

Preguntado por el corresponsal en el Vaticano de NCR, el autor del libro ha defendido los envíos de Dolan, alegando que en su obra "No se nombran candidatos potenciales y no se discute ninguna estrategia de cónclave", como escribió en un correo electrónico.

"El próximo papa", sin embargo, contiene críticas encubiertas al Papa Francisco, en sintonía con las de aquellos cardenales que le increparon por carta en 2016 sus enseñanzas sobre la vida familiar.

El Papa Francisco, con Timothy Dolan
El Papa Francisco, con Timothy Dolan

Volver arriba