Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad en exclusiva para RD Francisco de Roux: "Estoy de acuerdo con la comisionada Lucía González, Colombia está al borde de ser inviable"

Francisco de Roux
Francisco de Roux

La Comisionada agregó: "No solo es memoria de un conflicto pasado porque la guerra no se ha acabado. Ahora los grupos armados ilegales que devienen de los paramilitares, hoy se están tomando el país, detrás de la renta de la coca y de la minería, sin ideología"

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal 'Hermanos Todos'?

Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada durante algunos encuentros en la Iglesia La Soledad de Bogotá

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios"

"Tenemos que construir una nación, recuperar confianza como pueblo, en contra del miedo y de las estigmatizaciones, del odio, en favor de la paz y del respeto de los derechos humanos"

Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, jesuita Francisco de Roux - exclusiva para Religión Digital:

“Estoy de acuerdo con comisionada Lucia González que este país es inviable; como somos racistas, clasistas y patriarcales, no nos importa que hayan eliminado a los pobres, a los campesinos, a los indígenas, esos son como ciudadanos de otro planeta”

¿Quién inspira la religión del odio en Colombia?

El candidato presidencial progresista Gustavo Petro (Pacto Histórico) y el Papa Francisco tuvieron una reunión de 45 minutos en el Vaticano el pasado miércoles 2 de febrero de 2022, como relató Religión Digital. [1]

El domingo 13 de marzo, en medio de la alegría por ganar la consulta presidencial y posicionar a su partido político como la fuerza número uno del país, Petro sacó un espacio para confesar una frase que lo marcó del papa en su visita al Vaticano. “Me dijo, dándome la mano, abrazándome, ‘ame a su pueblo’”, afirmó el líder del Pacto Histórico. “Todo lo que he hecho desde que era casi un niño ha sido amar a mi pueblo. Estar dispuesto al mayor de los sacrificios. Amar al pueblo significa construir la paz y la justicia social de derechos” destacó el ex alcalde de Bogotá.

En la campaña presidencial que termina han pasado tantos momentos surrealistas. El último fue la súplica de la ex precandidata Ingrid Betancourt (partido Oxigeno) para pedirle disculpas por las ofensas del candidato empresario Rodolfo Hernández (el Trump criollo) a la virgen, que afirmo “yo recibo a la Virgen Santísima y todas las prostitutas que vivan en el mismo barrio con ella, a todo el mundo lo recibo, pero que no les cambio el discurso” [2].

Luciana Cadahia, profesora de filosofía de la Universidad Católica de Chile, ha destacado que “la señora Ingrid Betancourt (secuestrada por las Farc y aliada de Hernández) pasó de ser una feminista que buscaba alianzas con Francia Márquez (candidata afro a la vicepresidencia de la Republica como fórmula de Gustavo Petro) para un centro liberal, laico y cool a convertirse en una ferviente cuidadora de la Virgen María y el crimen organizado”.

-La afirmación de la Senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), que “la espiritualidad ignaciana, que se ha tomado la educación en América Latina con la teología de la liberación, se presta para adoctrinar en socialismo, a través de la fe”, ¿inspira la religión del odio en Colombia?

¿Por cuales razones un jesuita con tanto coraje como De Roux, actual Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (nominado por el ex Presidente Juan Manuel Santos en 2017), ex provincial de la Compañía de Jesús de Colombia, anteriormente director del Instituto de Educación Popular CINEP, decide de desafiar un gobierno autoritario?

“Colombia necesitaba la convocatoria hacia esa paz grande por encima de todos los intereses políticos de partidos. No tuvimos el liderazgo nacional, no solo de presidencia, sino de toda la sociedad para construir la paz. Y así se fue bajando el discurso de la paz, se le fue poniendo adjetivos para controlarla, se la sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política es políticamente incorrecto hablar de paz. Los candidatos no lo mencionan porque la paz no da votos. Con la ausencia de esa paz grande no se dio la transformación del sistema de seguridad hacia las comunidades, ni la llegada del Estado con la Reforma Rural Integral. El resultado ha sido más de mil líderes asesinados desde que se firmó la paz”, el duro llamado del jesuita Francisco de Roux, fue dirigido directamente en contra del presidente de la Republica Iván Duque en noviembre de 2021.

Este pronunciamiento es parte de la geopolítica de Papa Francisco que ha difundido la entrevista de Religión Digital al padre Francisco de Roux, A cinco años de la firma, la PAZ GRANDE no llega [3] en italiano con la Agencia SIR del Vaticano [4] y en inglés [5].

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada durante algunos encuentros en la Iglesia La Soledad de Bogotá.

-El presidente, Iván Duque, está a dos meses de concluir su Gobierno dejando un legado de "hambre y guerra" que ha hecho que el país retroceda "en elementos fundamentales de Derechos Humanos", denunciaron el martes pasado unas 500 organizaciones sociales.

El informe Hambre y guerra: el legado del aprendiz, divulgado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, analiza seis dimensiones desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

"Es un legado que viene de una línea autoritaria y que ha violado históricamente los derechos humanos", aseguró Aura Rodríguez, portavoz de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, durante la presentación del informe en Bogotá.

-P. De Roux, ¿Que opina al respeto?

-No quería hablar de la política del Presidente Duque... Mejor esperar el fin de su mandato en el próximo agosto de 2022.

-El Instituto de paz y desarrollo IPAZDE de la Universidad Santos Tomas de Bogotá, dirigido por el profesor Andrés Inampues, acaba de entregarle un informe para respaldar la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad [6].

¿Qué piensa de las afirmaciones de la comisionada Lucia González que ha realizado una lectio magistralis en la Universidad Santo Tomas de Bogotá?

-Gracias al Instituto de paz y desarrollo IPAZDE al informe que me están entregando y gracias a los aportes de Universidad Santo Tomás.

Estoy de acuerdo con la comisionada CEV Lucia González que ha tenido importante encuentro en Universidad Santo Tomás. Estamos muy lejos de tener una sociedad y un Estado que reconozca la dignidad humana igual de todos, empezando por los que han sido excluidos y empobrecidos, por los jóvenes de barrios marginales, los pueblos indígenas, afro, campesinos.

Comisionada CEV Lucia González

-P. De Roux, ¿nos cuenta la historia de una victima que encontraste esta semana?

-Esta semana me ha impactado escuchar la historia de Gabriela.... me dijo: “la Farc ha troncado mi proyecto de vida...”. Pasó en 1993, tenía 17 años y vivía en Caquetá, su padre comerciante no pagó vacuna y secuestraron su hija. La vendaron y llevaron al campamento de la Farc, pusieron cadenas en manos y brazos.

El Comandante Chivo dijo que cobrarían vacuna con Gabriela. La violaron nueve personas. Estuvo secuestrada 4 meses porque después su padre pagó la denominada “pesca milagrosa”, la vacuna del secuestro..., quedó inconsciente la primera vez, era virgen. Nunca vio sus victimarios, estaba con ojos vendados.

Esta historia de Gabriela nos hace reflexionar a que los candidatos presidenciales deben respetar los Acuerdos de Paz y deben buscar la paz y el respeto de los derechos humanos.

Dios nos invita a tener confianza y aceptarnos en las diferencias, de distintas etnias, distintas culturas políticas que representan los varios candidatos presidenciales (del primer turno) con sus tonterías y sus cosas buenas.

Tenemos que construir una nación, recuperar confianza como pueblo, en contra del miedo y de las estigmatizaciones, del odio, en favor de la paz y del respeto de los derechos humanos, que debe ser la prioridad de esta campaña presidencial. Buscamos las transformaciones con justicia y verdad que piden las víctimas y nos pide el Evangelio de amor.

-“Yo nunca llamaría jesuita marxista ni al Padre Javier Giraldo (Cinep), ni al Padre Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad)”, comentó la Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde) durante el conversatorio organizado el pasado domingo 24 de abril de 2022 por el diario El Espectador y el proyecto Colombia+20 (auspiciado por la Embajada de Alemania en Colombia) en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022 de Bogotá, bajo el título: ¿Se hizo trizas el Acuerdo de Paz?” [7]. P. Francisco de Roux, ¿Usted y el Padre Javier Giraldo (Cinep y Tribunal permanente de los Pueblos TPP) son jesuitas marxistas?

-El padre Javier Giraldo y mi persona no somos marxistas, somos personas dedicadas a trabajar por la paz y la reconciliación. Sabemos que somos signos de contradicción porque donde ha habido tantas injusticias y más de 10 millones de víctimas, hay mucho miedo a la verdad. Pero seguiremos trabajando hasta el final….

-La agencia SIR del Vaticano ha comentado que en la Iglesia de San Diego de Bogotá y en otros lugares, se está rezando para que “Dios proteja Colombia de la llegada del comunismo”, afirmando que “PER LA PRIMA VOLTA IN DUECENTO ANNI, CON GUSTAVO PETRO, LA SINISTRA HA CONCRETE POSSIBILITÀ DI CONQUISTARE IL GOVERNO “(8). El candidato Petro señaló que hay que “cambiar la dinámica de la política en Colombia, por lo menos la que se ha construido durante todo el siglo XXI que es sectarismo y odio, que los mass-media llaman polarización. Yo le llamo sectarismo y odio. No es que Colombia tenga posiciones diferentes en política. Eso se da en toda democracia. La diferencia incluso constituye una riqueza. La diversidad misma colombiana, étnica, regional, provoca diferenciaciones políticas. El problema es cuando esas diferencias políticas se tramitan vía sectarismo y odio”. ¿Usted que piensa al respeto?

-En esta última semana antes del segundo turno electoral, pedimos a Dios que cesen los apetitos de venganza y odios, las estigmatizaciones y tengamos fe que creemos en nuestro pueblo colombiano, que sufre mucho... Pero es sabio...

Que este informe de IPAZDE, nos inspire la esperanza de la reconciliación y el perdon, en un país dividido, que los enemigos se vuelven a la confianza, que la venganza deje espacio a la reconciliación, que todos los que dieron su vida y lucharon por la paz, la verdad y la justicia, nos iluminen en esta semana electoral.

-Concluyendo, ¿quiere hacer una Invitación al Papa Francisco?

-Hago una invitación especial al querido Papa Francisco, rezamos por su salud y su compromiso x paz, a la comunidad internacional de Europa que tanto nos ha acompañado por los Acuerdos de paz con la (ex)Farc, de acompañarnos, de rezar por Colombia, porque el próximo 28 de junio h. 11:00, en el teatro Eliecer Gaitán por la presentación del informe final de la Comisión de esclarecimiento de la verdad CEV.

Papa Francisco
Papa Francisco

Dialogo con Lucia González, Comisionada de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

El pasado 26 de abril de 2022, se llevó a cabo un encuentro entre la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás y la comisionada Lucía González. Para ella, “La Universidad Santo Tomas USTA es siempre aliada de la paz, pues ha promovido su formación en la centralidad del sujeto político, desde el respeto por la dignidad humana y la búsqueda del bien común”. Y esto es importante porque “estamos en tiempo de elecciones que son delicadas hoy, sobre las opciones que la ciudadanía va a tomar y también porque la sociedad colombiana va a recibir el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, para transformar la sociedad y para entender la complejidad del conflicto”.

La Comisionada Lucia González agregó: “es una tragedia que no termina, no solo es memoria de un conflicto pasado porque la guerra no se ha acabado. Ahora los grupos armados ilegales que devienen de los paramilitares, hoy se están tomando el país, detrás de la renta de la coca y de la minería, sin ideología.

Estamos en el momento de las elecciones de un nuevo Presidente de la Republica que acoja las recomendaciones de los Acuerdos de Paz de La Habana, no es un problema del Estado o de las exFarc, nos involucra a todos/as. El país está al borde de ser inviable, más gastamos por la guerra… Ahora los paramilitares hoy están aliados con la disidencia de la Farc, antes estaban en bandos opuestos. Ahora hay alianza por el dominio de los territorios, por los cultivos de coca y la explotación de la minería”.

El país está al borde de ser inviable

“Como comisión de Esclarecimiento de la Verdad logramos hacer 17.000 entrevistas a la gente, a las víctimas que han vivido el conflicto y por eso estamos preparando el informe final. Es una sociedad precaria que está en deuda con la humanidad.

Hay dificultad de convivencia porque la polarización deviene del conflicto que nos ha hecho enemigos. La creación de un enemigo interno, nos lleva al señalamiento de ser comunista. La izquierda es una opción, es una disputa legitima en democracia, sin armas, como ahora en las elecciones en Francia (…) Hay que poner el dedo en la llega. Hay un sistema económico, político, incluso cultural, que impide convivir pacíficamente en una sociedad donde nacen nuevos grupos armados ilegales. Subrayamos que de acuerdo a las cifras que nos entregan diferentes organismos, el Estado también es responsable de los desaparecidos en Colombia, una situación que se evidencia no solo por el desaparecido, sino por el dolor de las madres de todo el país durante todos los días, que lloran sus hijos desaparecidos y no lo encuentran (…)”.

Comisionada Lucia González reconoce aportes de la Universidad Santo Tomas, destacando que “A mí me gusta mucho que la Universidad Santo Tomás, insista en dos cosas: la primera, la igual dignidad de todos los seres humanos. Todos tenemos la misma dignidad, pero en este país parece que no se entendiera esto. No entendemos esto. Aquí hay poblaciones abandonadas históricamente a su suerte, los campesinos, negros, indígenas y pobres. Es un Estado que ha abandonado a un porcentaje mayoritario de la población (…)

La otra noción que tiene Santo Tomás de Aquino es el bien común. Mientras no haya una sociedad donde la gran mayoría de la población o toda, tenga realmente reconocimiento de la igual dignidad, tiene reconocimiento de sus derechos y tiene acceso a la justicia y a que no tenga que vivir el dolor que han vivido, no podemos hablar de bien común y nosotros tampoco deberíamos sentirnos bien, porque es que son los seres humanos, son nuestros hermanos.

Pero como somos racistas y clasistas y patriarcales, no nos importa que hayan eliminado a los pobres, a los campesinos, a los indígenas, esos son como ciudadanos de otro planeta, eso como que no nos interpela, como que haya nueve millones de víctimas es como si eso fuera el mar. Deberíamos estar todos absolutamente conmovidos y en las calles, alzando la voz, porque además la verdad tiene que ver con cada uno de ustedes”.

Desde el exterior nos preguntan por qué todo eso clasismo y racismo, porque la lógica del “enemigo interno” que nos enseñaron, nos espantaron con el cuento de “los comunistas que mataban los niños”, en el siglo XX.

La obligación moral y política frente a la paz

Varios sectores están llamando al peligro de perder la democracia, el fantasma de Colombia que volvería como en Venezuela, cuando se considera equívocamente que la sociedad NO es parte de la solución.

Destaco la obligación moral y política que nosotros somos la solución, de ser sujetos activos y políticos, donde también la academia mire a los pobres, a las organizaciones sociales que nos están enseñando la resistencia y el perdón.

Reivindicamos este papel histórico de ser parte de la solución del conflicto donde todos ustedes, los jóvenes que están aquí, superen el trauma de la guerra para construir un país distinto”, subrayo la comisionada Lucia González.

Respuesta al Director de IPAZDE, profesor Inampues

El profesor Andrés Inampués líder gestor del Instituto de la paz y el Desarrollo, IPAZDE, como moderador, preguntó a la Comisionada Lucía González, cuáles son los retos y desafíos que presenta ahora la CEV y qué papel pueden jugar las universidades para apoyar la misión de la comisión.

Ante esto, la comisionada González indicó que “las Universidades pueden ser el motor e instrumento para apoyar los procesos y la solución de los problemas relacionados al conflicto social que explicaremos el próximo 28 de junio de 2022, en ocasión de la presentación del Informe Final.

Contaremos los viajes de día y medio en burro para entrevistar a las víctimas de la guerra, escuchando las tragedias y las propuestas de las organizaciones sociales. La victimas reclaman Verdad, piden que paso, por ejemplo, las víctimas de la Comuna 13 de Medellín de entender por qué mataron a sus hijos (por ser estigmatizados como “gamines” de las periferias NDR).

En estos tres años de trabajo de la Comisión de esclarecimiento de la verdad, encontramos patrones que se repiten. Identificamos factores de persistencia, por ejemplo, la criminalización de la protesta social, desde 1927 cuando los obreros de Ecopetrol, marcharon y fueron masacrados, desde la masacre de las bananeras… Otro patrón que se repite, es la creación del enemigo interno: nos vendieron la idea desde Estados Unidos de América EE-UU que los comunistas, los líderes sociales, las comunidades religiosas que acompañan las comunidades, iban a ser eliminados por pensar distinto.

Creación enemigo interno

Al mismo tiempo identificamos muchas experiencias valiosas de resistencia, de convivencia, que han hecho las comunidades más pobres que resistieron, cuando demostraron ser comunidades articuladas con valores, como sujetos morales, y así se pueden defender de la guerra. No se trata solo de denunciar, es importante pensar colectivamente, desde las comunidades, que hay que transformar un Estado Precario, que opera entre privilegios y abandono.

Concluyendo, pensamos en la Otredad, que lo distinto nos enriquece. Otro desafío es poner el reto de la comprensión, debemos estudiar en escuela pública todos los niños/as, juntos a niños campesinos, afros y indígenas porque aquí en Colombia las escuelas son guetos, buscamos mayor empatía y abertura con el Otro.

Yo tengo culpa con los pueblos indígenas y afro, sus aportes de saberes son despreciados, ¡qué vergüenza este desprecio histórico!

Trabajamos en los derechos económicos, culturales, sociales DESC, como nos decía el estudiante anteriormente. Hay una afectación de la educación, de la salud, no solo de los derechos humanos tradicionales planteados por la Unidad de Victimas.

Unamos todos nuestros esfuerzos para construir paz porque la democracia es precaria”, concluyó la comisionada Lucia González.

Conclusión

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios".

En una entrevista exclusiva para Religión Digital, realizada en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2021 [9], el jesuita De Roux ha enfatizado el compromiso de Papa Francisco en contra de la corrupción y de las mafias, afirmando que “quiero agradecer a Cristiano Morsolin para la oportunidad que me da para expresar desde la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, la inmensa importancia que nos da el apoyo a la Comisión de la Verdad, originado por el mismo Papa Francisco y el Cardenal Turkson que en la ocasión de hacer el debate internacional sobre la corrupción (proceso empezado en 2017), ha llegado a puntos concretos para enfrentar esta realidad que tantas violencias, tanto dolor ha provocado en Colombia (y en otros países latinoamericanos como México). Este tema de la corrupción está en el centro del conflicto armado. Este flagelo de la corrupción que ha tenido que sufrir este país, por causa de la fuerte victimización y de la guerra interna”, concluyó P. Francisco de Roux, comentando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

Libro
Libro

NOTAS

[1] https://www.religiondigital.org/opinion/Papa-Francisco-Gustavo-Petro-Colombia_0_2423457634.html
[2]https://www.noticiasuno.com/elecciones-2022/insolito-ingrid-betancourt-pidio-a-la-virgen-por-conducta-de-hernandez/
[3] https://www.religiondigital.org/america/Roux-Presidente-Duque-Acuerdos-Colombia_0_2398860098.html
Accordo di Pace in Colombia. P. De Roux: “Vogliamo promuovere la riconciliazione e la non ripetizione della barbarie” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/accordo-di-pace-in-colombia-p-de-roux-vogliamo-promuovere-la-riconciliazione-e-la-non-ripetizione-della-barbarie/
[4] Peace agreement in Colombia. Fr De Roux: “Our aim is to foster reconciliation and ensure that are no more barbarities” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/peace-agreement-in-colombia-fr-de-roux-our-aim-is-to-foster-reconciliation-and-ensure-that-are-no-more-barbarities/
[5] Colombia: domenica il ballottaggio delle presidenziali. P. De Roux (Comm. Verità), “fermare desiderio di vendetta e odio. Chiedo al Papa di pregare per nostro Paese”.
[6] https://www.agensir.it/quotidiano/2022/6/16/colombia-domenica-il-ballottaggio-delle-presidenziali-p-de-roux-comm-verita-fermare-desiderio-di-vendetta-e-odio-chiedo-al-papa-di-pregare-per-nostro-paese/
[7] https://www.religiondigital.org/opinion/Morsolin-Colombia-guerrilla-Roux-jesuita-Iglesia_0_2448655114.html
[8] https://www.agensir.it/mondo/2022/05/30/per-la-prima-volta-in-duecento-anni-con-gustavo-petro-la-sinistra-ha-concrete-possibilita-di-conquistare-il-governo/
[9] https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

16-06-2022

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba