En 2023 hubo 752 asesinatos de menores de edad en México Arquidiócesis de México preocupada por los asesinatos de menores

Iglesia en México preocupada por asesinatos de menores de edad
Iglesia en México preocupada por asesinatos de menores de edad

La Arquidiócesis Primada de México, mediante su editorial del órgano informativo "Desde la Fe" lamentó que hoy en México, las niñas, niños y adolescentes se encuentren en una situación de gran vulnerabilidad, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Salud (SS) en 2023 se reportan que asesinaron a dos menores de edad al día 

 La situación de violencia en México es otra de a crisis que este gobierno no ha podido atender como prometió, por lo que la Arquidiócesis Primada de México, dedicó la editorial de este fin de semana a la situación alarmante que viven niñas, niños y adolescentes en el país, de acuerdo a cifras del propio gobierno. 

"El Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad elaborado por la SSPC, indica que en 2023 hubo 752 asesinatos de menores de edad en México, esto es, dos niños o adolescentes asesinados al día. De esa cifra, el 15% fueron mujeres; y el 75% de esos homicidios dolosos se vincularon a la delincuencia organizada"

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Y es que de acuerdo a el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes se reconoce que en los últimos años se registró un incremento en la participación de los menores en las bandas criminales para participar en labores de halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

Además de que la Dirección de Gestión de Servicios Psiquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud señaló que México tuvo un incremento en los suicidios de adolescentes en los últimos cinco años, pues la tasa de incidencia se incrementó un 20%.

La Arquidiócesis capitalina señaló que entre los factores que ocasionan estos fenómenos están:

  • las condiciones de inequidad,
  • exclusión social y falta de oportunidades,
  • además de la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes, elementos que favorecen en su reclutamiento por la delincuencia organizada o provocan cambios abruptos de conducta, irritabilidad, tristeza, enojo e ira que les pueden llevar a autolesionarse o lastimar a alguien más.

La Iglesia en México hizo un llamado especial a los padres de familia para que presten atención a lo que están viviendo sus hijos e hijas, además de promover valores universales, garantizarles vivir en un espacio libre de violencia, manifestándoles amor y respeto.  

"Los niños son una bendición y un regalo de Dios y por ello se nos exhorta, en especial a los padres de familia, a criarlos en la fe y en la obediencia, a cuidarlos y garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto", destaca la editorial. 

Derechos humanos

"Por ello, es fundamental que como padres, como sociedad, como Iglesia y desde los distintos niveles de gobierno sumemos esfuerzos para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo".

 En el texto, recuerdan que la familia es el núcleo primario para construir el tejido social, por lo que es necesario cuestionarnos ¿en qué se ha fallado? y ¿qué se debe hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?, para acabar con esta problemática, que lastima a las generaciones de hoy y hiere a nuestro futuro como sociedad.

Volver arriba