Agradecieron a todos los que están tendiendo la mano a los migrantes Obispos de México y Texas alzan la voz por la situación de los migrantes: Acoger, proteger, promover e integrar

Obispos de México y Texas alzan la voz por situación de migrantes
Obispos de México y Texas alzan la voz por situación de migrantes

Obispos del Estado de Texas en Estados Unidos y obispos de zonas fronterizas de México, enviaron un mensaje a las autoridades y fieles católicos para atender la crisis migratoria que se vive entre estos países.

Los representantes católicos enumeraron 11 acciones que deben realizar los gobiernos ante el gran flujo migratorio y reconocieron el gran trabajo que se ha realizado en las parroquias para acoger a las personas migrantes. 

Mediante el texto titulado “Unidos construyendo el futuro con los migrantes”, obispos del Texas en Estados Unidos y obispos del norte de México renovaron su compromiso para seguir trabajando y “acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, como lo ha señalado el Papa Francisco.

La crisis migratoria que se vive en esta parte de la frontera se ha desbordado, y pese a los esfuerzos por parte de la sociedad civil, la Iglesia y los gobiernos, no se ha logrado aminorar el drama que viven miles de personas migrantes.

“Ante el gran flujo migratorio, que muchas veces desborda nuestras capacidades de servicio, promoveremos con mayor intensidad programas de voluntariado, especialmente entre los jóvenes, y fortaleceremos la colaboración entre la Iglesia y la sociedad, favoreciendo una cultura positiva al fenómeno de la migración. Esperamos que esto incida gradualmente en mejores políticas migratorias en ambos países”.

Los obispos mexicanos y estadounidenses dejaron en claro que no fomentan la migración ilegal o indocumentada, sino que abogan por vías legales para la migración.

Emigrantes en México
Emigrantes en México

“La Iglesia no aboga por fronteras abiertas, sino por leyes que respeten los derechos humanos básicos. Los gobiernos deben crear leyes que incluyan tanto una frontera segura como una política de inmigración humana”.

Reconocieron los esfuerzos de las autoridades de ambos países y les pidieron seguir trabajando para establecer leyes justas, además de llevar a cabo las acciones necesarias para proteger y defender los derechos humanos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición migratoria.

Enfatizando el cumplimiento de los siguientes 11 puntos:

  1. Incrementar y simplificar la concesión de visados, y adoptar programas de patrocinio privado y comunitario;
  2. Abrir corredores humanitarios seguros y legales para los migrantes y refugiados más vulnerables;
  3. Ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso;
  4. Garantizar los servicios básicos, la seguridad personal, una adecuada asistencia consular, el acceso equitativo a la justicia y la libertad religiosa;
  5. Velar por el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad;
  6. Dar a los migrantes libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar;
  7. Ofrecer la posibilidad de participar en una economía que les permita asegurar su subsistencia vital;
  8. Proteger a los menores de edad, asegurarles el acceso regular a la educación y prever programas de custodia temporal o de acogida;
  9. Promover la inserción social de los migrantes;
  10. Favorecer la reagrupación familiar;
  11. Preparar a las comunidades locales para los procesos de integración. 

Algunos datos sobre la crisis migrante

En 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculó que en el mundo hay cerca de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa el 3.6% de la población mundial.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas señaló que uno de cada cuatro migrantes internacionales a nivel mundial residía en el continente americano, lo que equivale a 73.5 millones. La principal región de destino es América del Norte, siendo Estados Unidos el que alberga al mayor número de migrantes internacionales de todo el mundo, con casi 51 millones.

Alrededor de 8 mil personas que buscan asilo están llegando diariamente a la frontera. Últimamente la mayoría ha llegado de Venezuela y Nicaragua

Emigrantes en la frontera USA
Emigrantes en la frontera USA

Etiquetas

Volver arriba