“La vida familiar es como un gran salvavidas en medio de la tempestad” La Iglesia de México impulsa el mes de la familia

Impulsa la Iglesia en México el mes de la familia.
Impulsa la Iglesia en México el mes de la familia.

Mons. Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de la Familia aseguró que es innegable que el matrimonio y la familia se están enfrentando a inmensos desafíos materiales, culturales y espirituales en México

Varias diócesis del país durante todo el mes de marzo realizarán diversas actividades para acompañar, proteger e iluminar a las familias debido a los tiempos difíciles que se viven en el país

En el marco del Día de la Familia, que se celebra en México el primer fin de semana de marzo, la Dimensión Episcopal de la Familia,  aseguró que “la vida familiar es como un gran salvavidas en medio de la tempestad” pero señalaron que también es cierto “que el matrimonio y la familia se están enfrentando a inmensos desafíos materiales, culturales y espirituales”.

“Los difíciles tiempos que hemos estado viviendo, con la pandemia, la migración y la violencia nacional e internacional, han dejado clara la grandeza de la familia, de sus valores y experiencias que humanizan, que hablan de fortaleza, ternura, compasión y protección”.

“Hoy más que nunca, debemos tomar conciencia, de que somos una familia y formamos un solo equipo donde, para salir adelante, cada quien debe poner su parte, dando prioridad a la paciencia, a la tolerancia, a cultivar la bondad, la sabiduría, y rechazar todo tipo de violencia, polarización o guerra”.

La Dimensión Episcopal de la Familia, manifestó su deseo de que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos y que, mirando al mismo cielo, caminemos en paz, en la misma tierra, como lo ha destacado también el Papa Francisco. 

Además recordaron que en este 2022 se ha convocado al X Encuentro Mundial de las Familias por celebrarse en Roma del 22 al 26 de junio con el lema: Amor familiar: vocación y camino de santidad.

Y en noviembre de este 2022, también se celebrará el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Mons. Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de la Familia, y Obispo Auxiliar de Monterrey, se unión en oración por las personas que se encuentran presas y por sus familias que a pesar de las rejas se mantienen juntos; así como por aquellos que no tienen una familia, para que encuentren la paz.

Además motivóa los sacerdotes que acompañan a Movimientos de Familia y a todos los Agentes de Pastoral Familiar, a compartir los materiales que ayudan a la reflexión y al crecimiento en Familia, como lo pide el Papa Francisco en el lema: (la Familia debe ser) camino de santidad

Experimentemos la reconciliación y el perdón en familia

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México, en voz del Cardenal Aguiar Retes, inició el Mes de la Familia, con la semana de oración en familia. 

Experimentemos el perdón y la reconciliación en familia

Ayuda mucho recordar, sin importar cuál haya sido nuestra conducta hasta hoy, que Dios está esperando que lo invoquemos, que lo conozcamos, y que experimentemos el perdón y la reconciliación; ¡qué mejor que hacerlo en familia!” comentó. 

La Arquidiócesis ha organizado durante todo el mes diversas charlas para las familias con temas como: “Amar en tiempos de pandemia”, “Taller de comunicación como detonador del amor”, “¿Qué hace una familia fuerte?”, “Hasta que el dinero nos alcance”, “Compartiendo la fe en familia”, entre otros. La clausura del programa de eventos está prevista para el día 27 de marzo. 

El calendario completo puede ser consultado en la página web de la Pastoral de Adultos y Familia APM. 

https://adultosyfamiliaapm.org/calendario-de-la-pastoral-familiar/

Diversas diócesis del país, también se han sumado a esta iniciativa y durante todo el mes realizarán diversas actividades para acompañar, proteger e iluminar a las familias debido a los tiempos difíciles que se viven en el país.

Familias

Oración Oficial del X Encuentro Mundial de las Familias 

Padre Santo,
estamos aquí ante Ti
para alabarte y agradecerte el gran don de la familia. 

Te pedimos por las familias
consagradas en el sacramento del matrimonio, para que redescubran cada día la gracia recibida y, como pequeñas Iglesias domésticas,
sepan dar testimonio de tu Presencia
y del amor con el que Cristo ama a la Iglesia. 

Te pedimos por las familias
que pasan por dificultades y sufrimientos,
por enfermedad, o aprietos que sólo Tú conoces: Sostenlas y hazlas conscientes
del camino de santificación al que las llamas,
para que puedan experimentar Tu infinita misericordia y encontrar nuevas formas de crecer en el amor. 

Te pedimos por los niños y los jóvenes, para que puedan encontrarte
y responder con alegría a la vocación que has pensado para ellos; 

por los padres y los abuelos, para que sean conscientes de que son signo de la paternidad y maternidad de Dios
en el cuidado de los niños que, en la carne y en el espíritu,
Tú les encomiendas; 

y por la experiencia de fraternidad que la familia puede dar al mundo. 

Señor, haz que cada familia
pueda vivir su propia vocación a la santidad en la Iglesia como una llamada a ser protagonista de la evangelización, al servicio de la vida y de la paz,
en comunión con los sacerdotes y todo estado de vida. 

Bendice el Encuentro Mundial de las Familias Amén 

Oración oficial para el X Encuentro Mundial de las Familias 22-26 de junio de 2022 

Familia

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba