El Papa recibe a 39 prelados del país, que realizan la visita ad limina Apostolorum Francisco, a los obispos mexicanos: "Lleven siempre la esperanza y sean cercanos al pueblo"

El Papa, con los obispos mexicanos
El Papa, con los obispos mexicanos

El primer grupo de obispos mexicanos realiza la visita ad limina desde el pasado 24 de abril en Roma, donde han sostenido diversos encuentros con los Dicasterios con sede en el Vaticano.

Los obispos visitantes pertenecen a las Provincias Eclesiásticas de Baja California, del Bajío, Monterrey, Chihuahua,  Durango, Hermosillo y de San Luis Potosí

De abril a junio, los obispos de México realizarán su visita ‘ad limina apostolorum’ donde visitarán las tumbas de San Pedro y San Pablo, de acuerdo al Derecho Canónico además de presentar al papa Francisco un informe sobre el estado de la Iglesia  en México, así como la visita a los diversos Dicasterios con sede en el Vaticano.

Estas visitas será realizadas por grupos organizados bajos las provincias eclesiásticas, inciando la primer jornada de visitas con 39 obispos mexicanos en el grupo 1 de 3 que realizarán su viaje a la Santa Sede.

Los temas que destacan en la agenda de los obispos son la inseguridad y migración en México. Estos han manifestado de manera conjunta en sus más recientes comunicados que: “la común preocupación por el fenómeno de la movilidad humana, la libertad religiosa, el respeto a la persona y a su indisociable dignidad, el proceso y desafío de la consolidación democrática, el servicio del Evangelio a la promoción humana y a La Paz”.

Desde el pasado lunes 24 de abril hasta ahora, los obispos han tenido encuentro con el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Cultura y la Educación, Pontificia Comisión para la Tutela del Menor, Dicasterio para los Obispos, para la Doctrina de la Fe, Pontificia Comisión para América Latina, Dicasterio para el Clero, para la Comunicación y la Secretaría de Estado.

Esta mañana, el Papa se encontró con el primer grupo de Obispos en la visita Ad Limina. Entre los mensajes que el papa Francisco compartió, hizo una invitación muy clara  “a llevar siempre la esperanza y seguir siendo cercanos al pueblo.”

En declaraciones a los medios vaticanos, obispos presentes en éste encuentro comentan que el Pontífice les aconsejó tener "cuatro cercanías", es decir, con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo.Ha insistido mucho, afirman, en ser pastores con olor a oveja y desean que esta iluminación aterrice en las diócesis, en la tarea pastoral cotidiana. 

La  última Visita ad limina Apostolorum que realizaron los obispos mexicanos a la Santa Sede, fue en 2014, y también estuvo divida en tres grupos: norte, centro y sur.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba