Si la Justicia brasileña le permite viajar Lula podría encontrarse con el Papa el próximo 12 de febrero

Francisco "estará encantado" de recibir a Lula en el Vaticano
Francisco "estará encantado" de recibir a Lula en el Vaticano

El Pontífice había recibido el deseo del ex presidente de reunirse con él de manos del presidente argentino, Alberto Fernández

Francisco aceptó recibirle cuando hubiera una petición oficial, lo que se materializó de inmediato

Lula tiene pendiente una vista el día anterior ante los tribunales de su país

Nunca se han visto personalmente, pero su sintonía es evidente. El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el Papa Francisco, podrían encontrarse en el Vaticano el próximo 12 de febrero... siempre y cuando la Justicia brasileña acepte la petición del ex mandatario y retrase una comparecencia, prevista para el día anterior.

El deseo de Lula por ver a Francisco viene de lejos, pero fue explicitado el pasado viernes por boca del presidente argentino, Alberto Fernández, quien explicó al Papa que el líder brasileño quería verle. Francisco contestó de inmediato que sí, pero que había que formular una solicitud formal. Así se hizo, y Bergoglio está dispuesto a encontrarse con Lula el miércoles de la semana que viene.

Por ello, Lula Da Silva comunicó a la Justicia Federal de Brasilia su intención de viajar la próxima semana al Vaticano para reunirse con el Papa. El problema es que el día anterior, tiene un interrogatorio en el marco de la 'Operación Zelotes', en la que se le acusa de "corrupción masiva". 

Suspender el interrogatorio

El interrogatorio está fijado para el 11 de febrero por la mañana (madrugada en Europa), con lo que Lula tendría el tiempo justo para tomar un avión y regresar tres días después a Brasil. Por si acaso, se ha solicitado la suspensión del interrogatorio, aunque los abogados han puntualizado que Lula "no dejará de comparecer ante ningún acto judicial para el cual su presencia sea obligatoria".

Lula da Silva, con un ejemplar de Laudato Si
Lula da Silva, con un ejemplar de Laudato Si



En esta ocasión, Lula deberá responder ante la Justicia por haber cometido supuestamente un crimen de corrupción pasiva, cuando en 2009 promulgó la prórroga de los incentivos fiscales de los fabricantes de coches y cadenas de montaje del norte, noroeste y centro del país, que aprobó previamente el Senado.

Se trata de la segunda vez, tal y como ha recordado el diario 'Estadao', que el presidente de Argentina media entre Lula y el Papa. La primera fue en 2018, cuando el expresidente, en aquel entonces en prisión, recibió una carta de Francisco pidiéndole que no se desanimase, puesto que el "bien vencerá al mal y la verdad vencerá a la mentira". Ahora, si la Justicia brasileña no lo impide, por fin podrán verse.

Volver arriba