25 años posicionados en México y en toda América Latina Javier Rodríguez Labastida: "Mi sueño es que Desde la Fe sea un medio multiplataforma que resuelva las preguntas de creyentes y no creyentes"

Celebran 25 años de Desde la Fe, medio católico que se ha posicionado en México y en toda América Latina
Celebran 25 años de Desde la Fe, medio católico que se ha posicionado en México y en toda América Latina

En entrevista para Religión Digital, el actual Director de Desde la Fe, Javier Rodríguez Labastida nos contó cuales son los retos de este medio de comunicación católico y como fue que la pandemia los posicionó no sólo en México sino en varias partes de Ámerica Latina

Este 20 de febrero el Cardenal Carlos Aguiar Retes, a las 12 de día (Hora CDMX) presidirá una celebración eucarística en la Básilica de Guadalupe, para conmemorar el 25 aniversario de Desde la Fe

Hoy en día, uno de los medios católicos mejor posicionado en México es “Desde la Fe”, que nació en 1997 como un suplemento impreso que se  difundía en las parroquias de la Ciudad de México y también se podía encontrar de manera gratuita en algunos periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM). 

En entrevista, su actual director, Javier Rodríguez Labastida manifestó sentirse muy contento por celebrar este 25 aniversario pero también con una gran responsabilidad para seguir siendo un referente de información y formación para creyentes y no creyentes. 

¿Cuéntanos cómo han celebrado este aniversario de Desde la Fe?

Primero, muy contento de trabajar en una de las publicaciones católicas más importantes en América Latina y eso se ha logrado gracias al trabajo de muchisimas personas, que durante estos 25 años han colaborado. 

Quiero destacar varios momentos, primero, el momento de su fundación como un acuerdo entre el Cardenal Norberto Rivera Carrera y Mario Vázquez Raña, uno de los empresarios más importantes de la rama de los medios de comunicación en México, para crear un órgano informativo de la Iglesia y que tuviera una gran proyección, siendo dirigido durante 6 años por un laico: Héctor Fernández. 

Segundo, la labor que hizo el Padre Hugo Valdemar, cuando asume el Consejo Editorial y hace tres movimientos fundamentales para el medio: 1. Establecer diversas alianzas, que ayudaron al crecimiento de Desde la Fe. 2. Una estructura de plumas, que le aumentaron valor a la publicación. Y 3. Manejar el editorial con un enfoque de denuncia social, eso fue muy importante para que Desde la Fe se catapultara y tuviera un crecimiento exponencial en el ambito de la comunicación impresa, con amplio reconocimiento y que lo convirtió en un referente de lectura de los medios de comunicación del país.

Yo llegó a Desde la Fe, en agosto de 2018, y lo que me pide el Cardenal Carlos Aguiar Retes, es hacer un ajuste de los objetivos de Desde la Fe, que no sea sólo un medio de comunicación impreso, sino empujar más para construir un medio de comunicación multiplataforma. 

Lo que hemos intentado es quitarle este mote de semanario y más bien venderlo como una publicación que tiene una salida multiplataforma: por medio del sitio web, de las redes sociales, de una app, y de manera impresa; además hemos tenido otras expresiones como son las exposiciones de fotografía que se han montado en la Basílica de Guadalupe y han llegado hasta Roma, así como los foros organizados durante la pandemia como un punto de encuentro. 

Hoy, te puedo decir que estoy muy contento por este trabajo realizado, pero tambien con un gran compromiso y una gran responsabilidad de seguir posicionando y respondiendo las inquietudes de las personas. 

Desde la Fe en México
Desde la Fe en México

¿Cuáles fueron los retos para Desde la Fe durante estos tiempos de pandemia? 

Siempre he tratado de encontrar en medio de las crisis, oportunidades y creo que aquí hubo buenas oportunidades. 

La primera bendición es que desde finales de 2018 y principios de 2019, comenzamos a trabajar para crear una  estructura digital; nosotros evidentemente no sabíamos lo que iba a pasar con la pandemia, y todo lo que eso iba a ocasionar. 

Entonces, Desde la Fe no parte de cero en materia digital y el planteamiento que se hace, funciona de inmediato, era muy evidente la sed que existía o que existe en los canales digitales de contenidos católicos, para darte un ejemplo, cuando iniciamos, el sitio web tenía mil 500 visitantes al mes, cuando empieza la pandemia tenía 3.2 millones de visitas y hoy en día tiene 6.4 millones de visitas mensuales. 

Cuando llega la pandemia afortunadamente llegamos con estructura, con bases sólidas para afrontar una situación así. Y el resultado fue que al día siguiente de que se hace el anuncio de que se tenían que cerrar los templos para sus servicios presenciales, ya había transmisión de Hora Santa, de rosario, de Misas, posteriormente se hacían algunos eventos especiales, se empezaron a hacer dinámicas para niños, para adultos mayores; es decir se empezó a crear una oferta bastante amplia y la participación de los fieles fue de verdad muy fuerte. 

Por ejemplo, la peregrinación virtual que hicieron los obispos para el 12 de diciembre, cuando no se pudo visitar la Basílica de Guadalupe, tuvo arriba de medio millón de reproducciones. 

Una Hora Santa presidida por el padre Luis Manuel Perez Raygoza, los primeros días de abril, tuvo arriba de 35 mil personas en tiempo real, un jueves a medio día. La forma en que la gente encontró un punto de encuentro en Desde la Fe fue muy importante. 

Otra oportunidad que tuvo Desde la Fe, es que muchos lo veíamos como un medio de comunicación Arquidiocesano, y cuando llega la pandemia nos dimos cuenta que ya no podíamos tratarlo así, porque de repente de un día para otro, resultó que había ya muchísma audiencia de Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Perú, de la franja Sur de Estados Unidos. 

Arriba del 30% de la audiencia de Desde la Fe viene de estas regiones, sólo de Colombia es arriba del 10%, es muy alto, entonces la responsabilidad de Desde la Fe pasaba no solamente por cumplir con la Arquidiócesis de México si no fortalecer la parte de ser un medio informativo y formativo de comunicación para todos estos lugares. 

Y un punto que no fue nada positivo, fue el tema de suspender la impresión de la revista impresa. Eso afectó muchísimo a Desde la Fe, porque no pudimos llegar a esas audiencias que nos leían a través del papel. Fueron casi dos años, desde la tercera semana de marzo hasta finales de enero de este 2022 que regresamos a la imprenta.

Además de que ésta era la forma con la cual ingresaban mayores recursos, tuvimos que explorar nuevas oprotunidades de cómo financiar y sustentar Desde la Fe, pero en ese sentido yo no puedo quejarme, Dios nunca nos ha dejado solos y este proyecto es de Dios y siempre nos ha acompañado para afrontar las crisis que hemos vivido. 

¿Cuál sería el consejo para los distintos medios católicos, tras el caso de éxito de Desde la Fe? 

En octubre de 2018, tuve la oportunidad de presentarle la revista al Papa Francisco, porque las personas que trabajan en el Dicasterio de Comunicación del Vaticano, estaban muy impresionados del crecimiento y la interacción que tiene Desde la Fe en sus canales digitales. 

La interacción es muy alta, que incluso supera a muchso medios, Desde la Fe tiene una comunidad, juntando en todas sus redes sociales de aproximadamente 650, 700 mil personas, pero esta comunidad logra una mayor interacción que medios que tienen millones de seguidores. Entonces me dijeron preséntasela al Papa. 

Y el Santo Padre al verla, me dijo: “Esta publicación es muy alegre, ustedes son muy alegres” y luego me dio un consejo para los medios católicos en general, de pedirnos que seamos cercanos a la gente, que estemos abiertos al diálogo y que no tengamos miedo. 

Yo me quedo con esto de “No tener miedo”, porque si tenemos miedo, en automático, vamos a asustar a los demás, a los lectores y a los que están cerca de nuestro medio de comunicación. Entonces no tengan miedo, estamos trabajando para Dios, Dios siempre nos acompaña y es importante derribar esos obstaculos. 

Y la otra cosa que yo les podría decir es que se debe buscar la profesionalización de los medios de comunicación católicos, y no me refiero a gastar e invertir cientos de miles de pesos en equipo, en cosas que no sé si voy a ocupar.

Creo que la primera parte de profesionalizar un medio de comunicación consiste en tener muy claro para qué es este medio, a quién va dirigido este medio y por qué lo estoy haciendo. 

Si yo tengo un esfuerzo, o una radio por internet, por qué lo estoy haciendo, para quién va dirigido, si mi medio de comunicación es impreso, hacerme la pregunta, la gente, mi gente, mi comunidad, necesitan un medio impreso o necesitan otro tipo de plataforma. Y para lograr esto, qué necesito y cómo lo voy a alcanzar y cómo lo voy a cubrir, siempre buscando objetivos que sean evaluables y alcanzables. 

Eso es lo que hará que los medios de comunicación catolicos vayan creciendo y que tomen mayor fuerza. Eso es lo que ha hecho Desde la Fe, crear una estructura para ir creciendo como un medio multiplataforma y responder a las inquietudes, a los cuestionamientos que existen entre los jovenes, pero incluso a los que no son cercanos a la Iglesia y ofrecerles respuestas a sus dudas e inquietudes.

Equipo Desde la Fe participa en la misa presidida por Mons. Salvador González.jpeg
Equipo Desde la Fe participa en la misa presidida por Mons. Salvador González.jpeg

¿Cuáles son los retos a futuro para Desde la Fe? 

El principal reto de Desde la Fe, es el hecho de poder llevar el Evangelio a los lugares más lejanos, a las personas que necesitan escuchar una palabra de amor, de aliento, de esperanza, creo que te diría que esa es la principal función, nos hemos dado cuenta que las plataformas digitales nos han ayudado mucho a llegar a esas personas, sin embargo me gustaría seguir trabajando en esta construcción de un medio de comunicación multiplataformas, que responda a partir de diversas herramientas a todas estas  demandas que tienen las personas. 

Me gustaría que fuera un medio de comunicación, donde se hable fuerte, donde se abra al diálogo, como el mismo Papa Francisco nos lo ha pedido, un medio de comunicación que escuche, que vaya creciendo en esa interacción con sus lectores, con su audiencia y también que vaya diversificando todas las ramas en las que se puede trabajar. 

Actualmente es un medio de comunicación impreso, tiene redes sociales, tiene un sitio web, pero me gustaría que tuviera más, como foros, talleres, cursos, exposiciones, hay mucho por hacer y por donde expandirse. 

Y un sueño que tengo es que Desde la Fe de respuesta a todas estas preguntas que se hace la gente, particularmente los jóvenes, a través de los buscadores de internet. 

Me llama la atención que preguntas como ¿Quién es Dios? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la muerte? Son cuestionamientos que si las haces a Google, no estás encontrando respuesta de la Iglesia y me gustaría colaborar para que de alguna forma Desde la Fe, junto con todos los medios de comunicación católicos que nos podamos sumar, den respuestas de fe a todas esas preguntas.

Primero, Religión Digital
Volver arriba